Blogia
Crecer con la Memoria

Exposición de Antonio Guerrero en Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitia

 

 En esta muestra está la sensibilidad  de Antonio, pero también la del resto de sus compañeros de lucha, dijo Mirta Rodríguez, madre de Tony

 

La exposición Un puente de solidaridad, que reúne 37 pinturas de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en  cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, e igual número de fotografías del norteamericano Bill Hackwell, quedó inaugurada en la Galería de Arte de  la ciudad de Santa Clara con la presencia de Mirta Rodríguez Pérez, la madre de Tony.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo  incluye imágenes de diferentes personalidades y activistas de solidaridad que han alzado su voz a favor del regreso de los cinco luchadores antiterroristas.
Son fotos y pinturas con los rostros  del líder cubano Fidel Castro, Ricardo Alarcón, familiares de los cinco, los abogados del caso, así como a quienes han defendido esta causa  en el mundo entre ellos Alicia Jrapko, Gloria La Riva, Graciela Ramírez, Claudia Camba,  el reverendo Lucius Walter, Sergio Corrieri entre otros.
“ Cada rostro pintado por Tony representan nuestras voces, una ayuda del alma y el  corazón, que necesitamos porque no vamos a descansar,”  expresó Mirta Rodríguez, durante un intercambio con jóvenes villaclareños  con los que comentó sobre el por qué de la lucha de los Cinco  Héroes y los valores   que ellos defienden.

“En estas pinturas queda implícita la sensibilidad de mi hijo, un hombre integro  con un optimismo a prueba capaz de  pasar por las más duras circunstancias pero que se mantiene firme y puede hacer  arte , pero también es muestra de los valores humanos del resto de sus compañeros”, dijo con la voz entrecortada mientras observaba varias de las pinturas, que son  el primer plano de cada fotografía de Bill.

Mirta significó que  actualmente el proceso se encuentra en un momento importante en espera de que la Corte Suprema de Estados Unidos acepte revisar el caso en esa instancia, que es difícil siempre porque se ha dilatado  en extremo esta injusticia, pero se confía en que  se les escuche. Y que esa confianza  se la imprime a las familias los propios luchadores que no claudican.

Durante el encuentro, Osnay Miguel Colina, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara,   destacó que  la lucha de estos cinco patriotas cubanos es  vital para que las nuevas generaciones entiendan la proyección de nuestra nación, la dignidad y  la soberanía que caracterizan al pueblo de la Isla.

“ El legado de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, es un escudo para defender nuestra historia , nuestros valores y continuar nuestra obra” . La juventud villaclareña le entregó a Mirta Rodríguez una estatuilla del Che Guevara, así como libros que recogen páginas de la historia de  Villa Clara.
Durante su estancia en la provincia, la madre de Tony intercambió con estudiantiles de diversas enseñanzas  - Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, politécnico Lázaro Cárdenas,  Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce, la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, del municipio de Placetas- además compartió con los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Guevara de este territorio central de Cuba

 

0 comentarios