Blogia
Crecer con la Memoria

Aplican nueva técnica anestésica en cardiocentro de Villa Clara

Aplican nueva técnica anestésica en cardiocentro de Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitia

 

Un nuevo  procedimiento de anestesia de recuperación rápida se aplica al 98  por ciento de los  pacientes operados en  el cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara, lo que constituye un significativo aporte a las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en la Isla.

El doctor Ignacio Fajardo Egozcue, especialista de segundo grado y profesor consultante del centro villaclareño, adaptó la anestesia tradicional a la cirugía a corazón latiendo, técnica quirúrgica de avanzada que se realiza en esta institución desde 1997.

“Esta modalidad, que consiste en operar al  paciente sin detener el órgano, necesitaba una anestesia diferente. Estudiamos variantes  con el objetivo de lograr una mejor recuperación.

“Nuestra propuesta reduce hasta un 25 por ciento el uso de las dosis de Tentanilo -medicamento similar a la morfina, pero cien veces más potente-  este se combina con  otros agentes anestésicos y se va suministrando escalonadamente durante  la intervención en zonas  específicas del sistema nervioso”, explicó.

Precisó que los operados se recuperan en el lapso de 18 y 20 horas como promedio, por lo que es menor el tiempo de estancia en las salas de cuidados intensivos, que llegaba a ser más de tres días.

“Un paciente cuesta en este servicio alrededor de 760 dólares diario,  aunque es cierto que los gastos se reducen, lo más importante es que no padecen de cefaleas por raquídea, no se paraliza la respiración, se utilizan  menos drogas y se incrementan las posibilidades de realizar más cirugías en el hospital porque tenemos camas disponibles casi inmediatamente”, señaló.

Actualmente esta experiencia, iniciada en el   2003  en la institución villaclareña,  se utiliza también  en la provincia de Santiago de Cuba.

El Cardiocentro Ernesto Guevara  además de  prestar asistencia médica especializada de altísimo nivel, reconocida incluso en Latinoamérica, se destaca por su  labor investigativa. El pasado año  sobresalieron varios  estudios   entre ellos uno que mide las infecciones y precisa cómo hacer los tratamientos de ocurrir ellas. Otro relacionado con un protocolo para el ahorro de componentes de sangre, la creación de un dispositivo extractor de cuerpos extraños intravasculares,  la cauterización en el tratamiento de la fibrilación auricular y la aplicación por primera vez en el país  de una tecnología para medir el estado de conciencia  durante la anestesia, este último realizado también por el Doctor Fajardo Egozcue.

Esta institución de salud es la que más operaciones de este tipo  realiza en el país  y con la mayor supervivencia, atiende pacientes de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara.

 

 

 

 

0 comentarios