Blogia
Crecer con la Memoria

Alegría al paso de la Caravana de la Victoria en Santa Clara

 La joven generación está dispuesta a ser leal y seguir el ejemplo de quienes conquistaron la Revolución

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

La música  patriótica se escuchó durante toda la mañana. Himnos y marchas eran tarareadas por los que  se reunieron  en el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara para recibir  la Caravana de la Victoria  en el aniversario 51 de aquel acontecimiento.

Integrada por  jóvenes y pioneros destacados de este territorio  llegó desde Placetas y rememoró la estancia de Fidel en una de las casas de la entrada de la ciudad. Luego  pasaron por la escuela Secundaria Básica Fe del Valle donde eran esperados por los alumnos de ese plantel y los habitantes de esa comunidad.

Un cordón de personas iba saludando a la comitiva a todo lo largo de la carretera central  hasta la calle Maceo. En el instante en que se  acercaban - por  esa arteria al parque-  la música cambió y  el himno del 26 de Julio se oyó  alto y fuerte tal  como se entonó aquel día en que  el Ejercito Rebelde encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro arribaba a la ciudad.

Encima de  los camiones con banderas cubanas  y del 26 de Julio,  se coreaban lemas y en ello era perceptible el entusiasmo y el fervor revolucionario, así como el orgullo de rememorar una página de nuestra historia.

Acompañaban a los  pioneros combatientes del Ejercito Rebelde- específicamente miembros de la columna1- quienes  entraron aquel día  a esta ciudad del centro de la Isla.  De esa forma se  expresaba la unidad, la continuidad en la lucha y  la disposición de defender un proyecto social que nació para  ser paradigma en el mundo.

Los esperaba el pueblo encabezado por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez, primer secretario del Partido  Comunista de Cuba y  presidente del gobierno en el territorio, respectivamente.

En la Biblioteca Martí, desde donde  el Comandante en Jefe le hablara a los villareños hace  ya más de cinco décadas,  hicieron uso de la palabra  el combatiente  Juan Burgos y Serguey Martín Guerra  presidente  de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia. En sus palabras, ambos  recordaron el porqué de la lucha librada  por el Ejército Rebelde  y  explicaron el avance logrado en estos años de victorias, así como la joven  generación dijo estar dispuesta a  ser leal y seguir el ejemplo de quienes hicieron la Revolución.

La jornada culminó tal como  se inició, con la música comprometida, la alegría del pueblo por estos años de  gloria y  la disposición de seguir adelante. Desde Santa Clara se partió hacia la provincia de Cienfuegos pasando por el municipio de Ranchuelo.

 

0 comentarios