Blogia
Crecer con la Memoria

Arribó al millón de litros de leche UBPC villaclareña

 Por Lourdes Rey Veitia

 

La UBPC Desembarco del Granma, perteneciente a la empresa La Vitrina de Villa Clara, arribó al millón de litros de leche  producidos en un año -primera que lo logra en el país-, con la peculiaridad  además de que la alimentación del ganado es con esfuerzos propios.

Dicho colectivo aportó el 96 % de esa  cifra a la industria lo que  significa que 994 mil litros se entregaron al Estado,  por lo que fueron acreedores del  certificado como la mejor del país en la producción y venta de leche al Estado.

Entre otros indicadores que prueban la eficiencia de la destacada entidad ganadera  están obtener mil 761 litros por cada nacimiento, alta reproductividad, no poseer muertes vacuna, mantener un crecimiento estable desde 1993 a la fecha.

Prácticamente todas sus áreas están desprovistas de marabú, han construido sus propias micropresas  con las que garantizan el agua a los animales durante todo el año, poseen molinos rústicos para procesar  los alimentos,  tiene  áreas  destinadas al cultivo de kingrás CT 115 con lo que han creado  una sólida infraestructura dentro de la propia unidad  que les proporciona  evitar movimientos de la masa ganadera.

Villa Clara  ha aportado este año más de 48 millones de litros de leche, entregan el producto directamente a más de 635 bodegas. La provincia tiene potencialidades para lograr producir  más  de 110 millones de litros de leche teniendo como referencia el sistema de trabajo de la UBPC Desembarco del Granma.

 

0 comentarios