Blogia
Crecer con la Memoria

Villa Clara, creció económicamente en el 2009

Este territorio avanza en la sustitución de importaciones, en la producción de alimentos, el turismo, la construcción  y la pesca entre otros sectores.

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

“A pesar de las circunstancias por las que transcurrió el año- la crisis internacional, el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla y los daños causados por los tres huracanes- la provincia de Villa Clara creció en sus índices económicos”, afirmó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este territorio, durante el acto provincial por la conmemoración del 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

Explicó que los portadores energéticos en el territorio tienen un comportamiento favorable, que se avanza en la sustitución de importaciones, en la producción de alimentos, el turismo, la construcción y la pesca entre otros sectores. Entre los logros  alcanzados señaló la mortalidad infantil inferior a 5 por cada mil nacidos vivos -cifra que en 1959 era de 60- y que la esperanza de vida de los villaclareños es superior a los 78 años.

“Esto es posible- dijo- porque hay un sistema de salud consolidado, con  hospitales y policlínicos totalmente remozados este año y con una tecnología de primer mundo como la resonancia magnética, el densitómetro y el centro oftalmológico así como la realización de trasplantes renales, medula ose y células madres con absoluto éxito, además del Cardiocentro Ernesto Guevara, puntero en la eficiencia médica en el país

Entre otros resultados relevantes mencionó la restauración de inmuebles emblemáticos como el teatro La Caridad, de Santa Clara, la Casa de Cultura Juan Marinello y el Museo de Artes Decorativas de esa propia ciudad.

En su intervención exhortó a continuar la lucha por la eficiencia, el ahorro y la disciplina y a perfeccionar nuestro modelo económico y diversificar las producciones.

De igual manera precisó: ”hay razones para celebrar orgullosos este aniversario, la unidad del pueblo, la guía de Fidel y Raúl nos hacen que sigamos queriendo el socialismo para nuestra patriada lucha no cansa a los que siembran la esperanza y este es un pueblo que sabe luchar y conquistar” concluyó.

En el acto, celebrado en el municipio de  Camajuaní, ubicado  a cerca de 100 kilómetros del polo turístico de Caibarién, se escucharon canciones y poemas  patrióticos que reafirman la convicción de continuar desarrollando el proyecto social cubano y  fueron reconocidos distintos jóvenes que se destacan en varias esferas  como médicos, maestros, campesinos e investigadores  por su aporte al desarrollo social así como los municipios y organismos destacados durante el periodo  que recién concluye.

0 comentarios