Blogia
Crecer con la Memoria

Apoya el ALBA desarrollo ganadero en la montaña villaclareña

 

Por Lourdes Rey Veitia

Con la colaboración de los programas del ALBA varias áreas de la empresa pecuaria “La Vitrina”, ubicada en la zona montañosa de Manicaragua, en la provincia de Villa Clara, han sido recuperadas para potenciar en ellas la producción de carne  vacuna.

Según explicó Fausto Vega Herrera, director de la entidad, la ayuda consiste en la adquisición de alambre, machetes, herbicidas y otros insumos, con los que se han construido cercas, desbrozado y acondicionado potreros así como potenciado espacios para la alimentación con el fin de reorganizar el rebaño, que durante décadas estuvo mezclado y sin atenciones diferenciadas.

“Anteriormente en un  mismo lugar -sin división alguna- estaba toda la masa ganadera con que contábamos. Su manejo era muy  arbitrario, actualmente ya se han construido cuartones para hembras pequeñas, otros para machos de igual tamaño, existen espacios para el desarrollo de añojos y añojas, así como para novillas y toretes”, precisó.

La inversión fue  ejecutada en las UBPC “Mártires del Escambray” y “Triunfo de la Revolución”, ambas ubicadas en lo más intrincado de la geografía villaclareña, en ellas se cuenta con alrededor de 4 mil cabezas de forma organizada y con la aplicación de una tecnología  que rendirá sus beneficios en  la producción de carne y el incremento de la natalidad.

“Ambas UBPC cuentan con ganado cebú y lo conservan en buen estado.  Son colectivos de magníficos trabajadores -lo que es una fortaleza- porque para manejar a los animales hay que tener experiencia. Además en el territorio manicaraguense existe la granja El Abra que se dedica a perfeccionar el potencial genético y esos sementales son los que introducimos en las  unidades”,  aclaró Fausto.

 Según el directivo esto propicia perfeccionar la crianza, permite seleccionar adecuadamente el ganado, aplicarle las medidas exactas para cada momento de su crecimiento, saber cómo se alimentan, establecer contrastes. Se prevé incluso que con este programa  “La Vitrina” reciba un conjunto de maquinarias destinadas a elevar la eficiencia en estas unidades como ordeños mecanizados, termos fríos entre otras.

Aun cunado, desde hace varios años el país ha dedicado recursos y esfuerzos para apoyar el desarrollo ganadero - fundamentalmente la producción de leche-la crianza de la masa se había  quedado detrás y con este impulso el ALBA propicia un certero avance en este terreno. La montaña villaclareña cuenta además, con un programa de desarrollo integral que  agrupa otros proyectos  como  el café y la explotación forestal.

 

 

:

  

0 comentarios