Blogia
Crecer con la Memoria

Graduados primeros master en eficiencia energética en Cuba

Por: Lourdes Rey Veitia

 

La Universidad Central de Las Villas graduó los primeros 50 master en  Eficiencia Energética del país los que  tienen como misión potenciar el ahorro en las empresas mayores consumidoras de la provincia de Villa Clara.

Sergio Jáuregui, coordinador de esta maestría de amplio acceso, que en la UCLV ya va por su segunda edición, con más de cuarenta nuevos cursistas, señaló que dicho programa fue  instituido  además  en otras universidades de la Isla. Explicó también que la formación de estos especialistas contribuye a crear una nueva cultura de aprovechamiento de los portadores en cada una de las entidades.

Las tesis de grado así como en los trabajos finales de los dos diplomados con que cuenta el programa de estudio se centraron en la aplicación de la tecnología de gestión total de eficiencia energética y  la aplicación de ellos inducirá ahorros sustanciales de  portadores  equivalentes a miles de toneladas de combustible en empresas como la textilera Desembarco del Granma, la planta de zeolita de San Juan de los Yeras, los hoteles de la cayería norte, fábricas de conservas, hospitales, las industrias básica, ligera, la agricultura y en la producción azucarera entre otras.

Hubo además  trabajos investigativos referentes a los nuevos grupos electrógenos que se han instalado en el país  con el propósito de mejorar los indicadores de eficiencia de estas instalaciones, disminuir la afectación al medio ambiente así como  racionalizar los gastos de mantenimiento, cuestión que es actualmente  una necesidad imprescindible.

Estos  estudios detectaron los principales potenciales de ahorro de cada una de estas entidades, sirvieron para recomendar medidas  prácticas, permitieron elevar la calificación de los especialistas, aumentaron la cultura energética de directivos y otros trabajadores implicados en el funcionamiento de estas entidades.

 

0 comentarios