Blogia
Crecer con la Memoria

Carmen, barrió y votó bien temprano

Carmen,  barrió y votó bien temprano

Por Lourdes Rey Veitia

 

Carmen Martínez fue una de las primeras en votar en su colegio electoral del reparto Bengochea, en Santa Clara,  pero antes estuvo por el área que barre todas las mañanas. “Vine a pasar  el “peine”, ayer se engalanaron las cuadras, pero fui a darle los toques finales a las aceras que me corresponden, es que para las elecciones todo tiene que estar de primera”, afirmó esta mujer  anónima.

Sus movimientos con la escoba y el recogedor son casi matemáticos y juegan armónicamente con su ligerara osamenta de cerca de ochenta años. Cuentan -como si fuera un mito- que  nunca ha faltado un día al trabajo y que cada vez que hay  elecciones hace lo mismo.

“Yo no dejo un día de limpiar lo que me corresponde y además cumplir con mi deber como ciudadana. Ya voté por el candidato que creo tiene más condiciones, aunque la pelea esta vez está dura porque todos son buenísimos”, dice orgullosa.

Carmen tiene una lucidez que asombra y una conversación fluida, solo hay que darle un pie y ella -entre refranes y ocurrencias- sigue el diálogo. ” Antes de 1959 ni mi padre ni yo votamos nunca. Aquello eran  fraudes, casquitos velando las urnas, concejales y diputados disputándolo todo, era una pachanga…”

Con la elocuencia de los sabios sigue narrando historias pasadas de falsas elecciones y candidatos vendidos, pero hace un alto en sus comentarios y cambia el rumbo del tema muy intencionalmente.

“La próxima semana  será el Primero de Mayo. Ese día haré lo mismo: vendré bien temprano, limpiaré mi zona, luego desfilaré con mi bloque y después cuando se termine el acontecimiento  estoy dispuesta a apoyar en la reorganización de la Plaza del Che  y  las calles donde se concentró el pueblo para dejar en poco tiempo todo reluciente otra vez”.

0 comentarios