Blogia
Crecer con la Memoria

El gran día de Arsenio

El gran día de Arsenio

 

El trabajador que forjó una tenaza con el Che recuerda la historia

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Arsenio Iglesias estaba trabajando en el martillo de forja de Planta Mecánica días antes de la inauguración de esa fábrica, una de las fundadas por el comandante Ernesto Guevara en  Santa Clara en  1964 cuando era Ministro de Industria.

“Ese día hice la tenaza de mi vida”, recuerda Arsenio.“Estaba concentrado forjando cuando siento que alguien me toca en el hombro. Mis compañeros me hacen seña, me viro y veo que era el Che”.

En el rostro de Arsenio aun se expresa la sorpresa y el orgullo de aquel instante, diría que la felicidad de un momento excepcional que pocos tienen la oportunidad de vivir, pero sigue narrando.

“Todos quedamos sorprendidos,  es cuando me dice: ‘Qué haces’, le explico que una herramienta para manipular las piezas en el horno y me dice que si el podía forjarla conmigo”

“No lo pensé, comenzamos a forjarla para un lado y para otro. Tenía sus manos entre las mías,  te aseguro que han pasado décadas, pero siento la  fuerza con que aprisionaba mis manos haciendo aquella pieza, es un recuerdo inolvidable, fue el gran día de mi vida”, afirma con sinceridad.

Arsenio comenta que posteriormente el Che les habló de la importancia de  que el trabajador creara sus propios instrumentos de trabajo, de los retos que tenía la fábrica en la industrialización del país y de América Latina y del futuro de Planta Mecánica, empresa que se convirtió en  fábrica de fábricas donde se construyen actualmente molinos y piezas para centrales, implementos para la industria del petróleo entre otras líneas de producción.

“En aquella conversación también nos habló sobre los  deberes fundamentales de un trabajador,  de la preocupación diaria por hacer la labor con calidad y de la necesidad de que  los ciudadanos fueran atendidos bien lo mismo  en una tienda que en un restaurantes  que en el médico. Aquel fue un día único e irrepetible que guardo profundamente en mi memoria”.

 La tenaza que forjaran juntos hoy forma parte de la colección del Mueso Memorial Comandante Ernesto Guevara de  esta ciudad

0 comentarios