Blogia
Crecer con la Memoria

Remedios cumple 495 años

Remedios cumple 495 años En esta ciudad -octava villa fundada por los españoles en Cuba se muestran ritmos, leyendas, conciertos, exposiciones y la cultura tradicional y popular
Por Lourdes Rey Veitia

La octava villa fundada por los españoles en Cuba cumple hoy 495 años. San Juan de los Remedios, ubicada en el centro norte de Cuba, en la provincia de Villa Clara, es una ciudad de leyenda y tradiciones y en ella se efectúa una de las tres fiestas nacionales de la Isla: las parrandas remedianas.
Es una ciudad de calles estrecha, aunque su plaza Isabel II, es inmensa y la única que en Cuba posee dos iglesias.
Es una ciudad que tiene por color un tono ámbar que se vuelve violeta con el contraste del sol y lo añejada de sus edificaciones, pero en época de parranda esos colores se mezclan y forman un arco iris que trasluce la diversidad por el reflejo de los fuegos artificiales y el encendido de sus majestuosos trabajos de plaza y carrozas.
La rivalidad folklórica relacionada con los barrios de El Carmen y San Salvador, la cual alcanzaba proporciones indescriptibles en las parrandas el día 24 de diciembre, es famosa. Carmelitas y sansaríes, la globa y el gallo, las banderas de ambos lados se confunden, mientras disputan el triunfo de una noche.
Hasta los más viejos, esos que casi no creemos que puedan tener fuerzas para el más mínimo movimiento, son capaces -por la fuerza del fanatismo- de salir danzando con un farol en mano para defender a su barrio.
Este 24 de junio las leyendas han hecho gala. La del guije de la bajada es la más conocida, pero ese racimo de historias contadas de generación en generación como parte de la tradición oral son reproducidas por jóvenes y niños, es por eso que hoy desde cualquier esquina del parque de esta ciudad pueden salir piratas y corsarios a conquistar la villa.
Su iglesia mistificada y bañada en oro es otra de las joyas de este pueblo que a cada paso es una historia y que cuenta entre sus hijos a Alejandro García Caturla -gran músico cubano- que sintetizó los ritmos afrocubanos y clásicos mezclados también con los singulares acordes de la polca de su parranda.
San Juan de los Remedios es una leyenda cierta que perdura, vive, se renueva entre metas y victorias que hacen que la tradición surja nueva a pesar de los 495 de fundada una villa que es real, fértil y mística a la vez.
Así está hoy Remedios coronada con ritmos, leyendas, conciertos, exposiciones y mucha expresión de la cultura tradicional y popular: San Juan de los Remedios en su aniversario 495 es un lugar cubano único y particular.


0 comentarios