Blogia
Crecer con la Memoria

Inició jornada por el día mundial de Mandela

 

La lucha  emprendida por  Mandela   y la causa de  los Cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo tienen un mismo objetivo: la paz.

Por Lourdes Rey Veitia

 

El acto de inicio por la Jornada Nacional por el Día Mundial por Mandela se efectuó en la ciudad de Santa Clara, en la Universidad Médica  "Doctor Serafín Ruiz de Zarate”, donde estudian más de 200 jóvenes sudafricano.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de  Ángel Dalmau, primer embajador de Cuba en Sudáfrica y el excelentísimo Señor Phatse JHustico Piitso, embajador de ese país en la Isla, se reconoció la vida y la obra de  Nelson Mandela en  favor de la paz,  por la libertad del continente negro y los valores éticos y morales de este hombre que no claudico jamás y que fue fiel a sus convicciones.

Además se recordaron los lazos entrañables que unen a ambas naciones así como el apoyo de los cubanos en la lucha contra el régimen del apartheid.

En el acto estaban presentes jóvenes de diferentes nacionalidades que estudian diversas especialidades de la salud en ese centro  docente quienes agradecieron a Cuba la posibilidad de formarse como profesionales y por ser este pueblo  ejemplo de solidaridad  ante el mundo.

Dirkys Epósito, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia  de Villa Clara, señaló que la lucha  emprendida por  Mandela  hace décadas es expresión de que las causas justas son siempre reconocidas por los  hombres de buena voluntad  e hizo una analogía con el caso de los Cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo. Dijo también que este sentimiento se transmite a todas las generaciones del planeta que sueñan con un mundo mejor.
Por acuerdo de las Naciones Unidas y a propuesta de la Unión Africana, el Día Mundial de Mandela se celebra el 18 de julio, fecha de su natalicio. En Cuba  esta jornada de homenaje se extenderá hasta el próximo domingo con numerosas actividades para honrar a quien es uno de los  hombres que con fervor han luchado por la paz mundial

 

0 comentarios