Blogia
Crecer con la Memoria

Raúl con el pueblo junto al Che

 

El pueblo  reunido lo divisó por el lateral derecho de  la tribuna, un unánime y espontáneo aplauso  colmó la plaza.

Por Lourdes Rey Veitia

Foto Roberto Carlos Medina

Raúl entró a la Plaza  del Che, en Santa Clara, casi dos minutos antes de las 7.30 de la mañana, el pueblo  reunido lo divisó por el lateral derecho de  la tribuna, un unánime y espontáneo aplauso  colmó la plaza.

Raúl estaba con el pueblo  junto al Che.  Saludó con su característica manera  y era perceptible el afecto. Lo acompañaba José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente  de los Consejos de Estado y de Ministros. En ese instante miró la estatua del guerrillero, parecía que el Che lo aplaudía, lo saludaba, lo abrazaba también.

En la plaza se escuchaban los acordes  de la canción “Hasta Siempre Comandante”;  con ella Santa Clara  seguía aplaudiendo. 

Raúl saludaba  de forma personal a los presentes. Se veía emocionado  ante  el apretón de manos a cada uno de los asaltantes a las fortalezas de aquel 26 Julio de 1953, esos que lo acompañaron en la epopeya  del Moncada y Bayamo. Cuando saludó a Melba Hernández, la Heroína del Moncada,  se  abrazaba la historia,  el coraje,  y en Melba sentí que recordaba a  Vilma, luego al resto de los compañeros y posteriormente  el saludo militar de siempre.

 Ya en ese minuto el sonido de  las trompetas llamó al combate, con ella  la ofrenda floral al comandante de América de manos de jóvenes destacados. Se rendía tributo al continente. Los himnos de Cuba y Venezuela  iniciaban la jornada de patriotismo y fuerza en este sitio que es historia y presencia,  donde Raúl estaba con el pueblo junto al Che, haciendo siempre historia

0 comentarios