Blogia
Crecer con la Memoria

Nuevo método ortopédico en Villa Clara

  El XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología  sesionará en Villa Clara.

Por Lourdes Rey Veitia

Un nuevo avance científico de la ortopedia cubana será introducido en la provincia de Villa Clara durante el  XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad, que sesionará  en este territorio del 20 al 25 de septiembre.

Según explicó el Dr.Sc Rodrigo Álvarez Cambras -en reunión preparatoria de dicho evento- se trata de la introducción de la prótesis de recambio de cadera. Dispositivo de la autoría del profesor cubano, cuyo método  se utiliza en numerosos países, a un costo de unos 3 mil dólares.

“Los especialistas de este territorio se merecen la realización del congreso y la introducción de este método en su servicio de ortopedia por el sostenido trabajo que han realizado en los últimos años”, precisó el insigne galeno.  

“Villa Clara será  una de las primeras provincias del interior del país en aplicarlo. Consiste en reemplaza las prótesis situadas con anterioridad a los pacientes, que luego de un tiempo –entre 15 y 20 años- se hace necesario cambiarlas por diversas causas y utilizar otras más específicas,  más resistentes”, esclareció.

En 1998 se colocó la primera prótesis de cadera a un paciente  villaclareño, momento en que la ortopedia de la provincia dio un vuelco importante en su quehacer que incluyó también la introducción de la  de rodilla.

Durante la reunión preparatoria del evento, que reunirá  a unos 400 delegados, entre cubanos y extranjeros, se dieron a conocer los   temas fundamentales que  se tratarán. Específicamente se mencionó la osteoporosis,  teniendo en cuenta que afecta a unas cinco mujeres por cada hombre, y está considerada entre las epidemias del siglo. Además se versará sobre el empleo de células madre en la ortopedia. Sobre este particular el doctor Álvarez Cambra dijo que Cuba está iniciando esta técnica  y mencionó que se evalúa en siete líneas de trabajo en el hospital Frank País, de la capital cubana.

Así mismo puntualizó que el congreso centrará sus esfuerzos para potenciar la sustitución de importaciones, sobre todo en las mesas para la escoliosis, valoradas en 25 mil dólares y adelantó que se evalúa la factibilidad de producirla en la fábrica Heriberto Mederos, de Villa Clara.

También se abordarán los traumatismos en niños, adolescentes, y en deportistas esto última donde Cuba tiene amplia experiencia. Precisó además que los debates incluyen  el aporte y los retos de la especialidad frente a los desastres naturales, teniendo en cuenta la experiencia de la Brigada Henry Reeve  en ciclones y terremotos.

Junto con las deliberaciones teóricas sesionará una Feria Comercial con prestigiosas firmas foráneas. Al evento han confirmado su asistencia 13 países, entre los que se encuentran México, Japón, Canadá, Italia, España, Estados Unidos, Venezuela y Alemania. Contará de dos cursos precongresos, un simposio, trabajos libres, pósters, vídeos y una mesa redonda.

Los participantes en el evento rendirán tributo al Comandante Ernesto Guevara y a los combatientes del Frente de Las Villas  en las visitas programadas a sitios históricos y culturales de la provincia

 

0 comentarios