Blogia
Crecer con la Memoria

Delegación Mozambicana visita monumento al Che


Filipe Chimoio Paurde, secretario general del Partido Frente de Liberación de Mozambique, se refirió a los lazos de amistad entre ambos pueblos, condenó el atentado del avión de cubana y se pronunció por la libertad de los CINCO

Por Lourdes Rey Veitia

Una delegación del Partido Frente de Liberación de Mozambique,(FELIMO) encabezada por su secretario general Filipe Chimoio Paurde visitó el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara, ciudad ubicada en el centro de la Isla.
La comitiva, integrada por miembros del Buró Político y del secretariado del Comité Central de esa organización, recorrió el museo, el memorial y otras áreas que conforman la institución cultural, conocieron de los lazos históricos que unen al Che con esta parte de Cuba y las características económicas y culturales de Villa Clara.
Según las declaraciones de Filipe Chimoio Paurde la estancia tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos pueblos, iniciadas durante la lucha y continuadas con éxito después de la independencia de Mozambique. A propósito recordó las visitas realizadas por la dirección cubana a su tierra natal y en particular la primera de Fidel Castro donde se firmaron acuerdos de colaboración de amplia trascendencia.
Agradeció de igual manera la formación en Cuba de médicos, agrónomos, maestros y otros profesionales mozambicanos, así como la asistencia que prestan en distintas esferas los internacionalistas cubanos en su país.
“Esa es una contribución de esta Isla al desarrollo de Mozambique y a eliminar el hambre y la miseria en el continente africano”, precisó.
También repudió el atentado terrorista cometido contra el avión de cubana en las costas de Barbados, del cual se cumplen 34 años. “Me uno al dolor de los familiares y del pueblo de Cuba por ese vandálico hecho”, expresó. Explicó además que su partido condena la detención injusta de los cubanos que están presos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo. “Apelamos a todas las organizaciones y partidos del mundo a que respalden la causa de los CINCO y hacer todo lo posible para lograr su liberación”, subrayó.
Entre los integrantes de la delegación se encontraba Raimundo Domingos Pachinuapa, quien participó en la gesta liberadora del Che en África.
“Estoy emocionado y he revivido al Che, cercano hoy al aniversario 43 de su muerte, me pareció estar viéndolo explicando cómo se lucha en una guerrilla y cómo se convive en la selva”, dijo emocionado.
La delegación visitó otros sitios históricos de la ciudad y sostuvo un intercambio con jóvenes mozambicanos que estudian en la provincia.

0 comentarios