Blogia
Crecer con la Memoria

Celebrarán en Villa Clara acto central nacional por el aniversario 50 de los Círculos Infantiles

Celebrarán en Villa Clara acto central nacional por el aniversario 50 de los Círculos Infantiles

Por Lourdes Rey Veitia

 

El parque Leoncio Vidal, de la ciudad de  Santa Clara, se convirtió este domingo en un Círculo Infantil gigante donde se celebró el acto nacional por el medio siglo de la enseña preescolar en Cuba, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois,  presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Irene Rivera, viceministra de educación que atiende la enseñanza preescolar y especial en el país, en las palabras centrales explicó que  Cuba  tiene garantizada la atención integral de la infancia en estas instituciones a niños entre cero y seis años la que es ejemplo para el mundo de alto sentido de  justicia social y constituye un paradigma para la atención a la edad infantil. Así mismo exhortó a continuar perfeccionando el trabajo para seguir haciendo realidad este sueño.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de  fundadores de esa institución,  el secretariado nacional del sindicato de la educación la ciencia y el deporte  así como la FMC le entregaron sendos reconocimientos al Ministerio de Educación.

Además la provincia de Villa Clara recibió el galardón como la más destacada del país en esta enseñanza de manos de María de los Ángeles Gallo, directora nacional de dicha esfera, por su positivo quehacer en la educación preescolar, el protagonismo en las investigaciones,  los favorables resultados en el programa Educa a tu Hijo y  la efectiva  vinculación de la  escuela de formadora de maestros y educadoras de círculos infantiles “Manuel Ascunce Domenech” con las instituciones.

También fueron entregados los premios del concurso literario nacional dedicado a la fecha. En poesía resultó ganadora Mercedes Reina Gutiérrez, de la provincia de Mayabeque, con el poema “Al jardín de la Infancia”, mientras que en crónica lo obtuvo Odalys Belén de Matanzas  y en testimonio la doctora Mayra Acevedo, de Las Tunas, con el trabajo “Reina a los ocho años”.

En nombre de las primeras trabajadoras en estas instituciones habló Eneida García Águila quien evocó los días fundacionales de esta monumental obra luego fueron reconocidos fundadores y directores de Círculos Infantiles así como representantes del Instituto de la Infancia por parte de la dirección del Ministerio de Educación.

La mañana estuvo matizada de canciones, poesías, rondas infantiles y quedó inaugurada una exposición en el salón ECO  de esta ciudad donde se muestran medios de enseñanzas y la labor de esta institución en la provincia.

0 comentarios