Blogia
Crecer con la Memoria

Cayería Norte de Villa Clara un paraíso especial

Cayería Norte de Villa Clara  un paraíso especial

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba se trasladará hasta cayo Santa María, en Villa Clara.

 Por Lourdes Rey Veitia

La cayería norte de la provincia de Villa Clara, ubicada en la parte central de la mayor de Las Antillas, posee atractivos naturales únicos entre los que se destacan excelentes playas, un entorno prácticamente virgen, una barrera coralina que permite atenuar la fuerza de los vientos y evitar las marejadas, inigualables paisajes subacuáticos, cavernas cercanas a las playas que delatan una arqueología sui géneris y leyendas casi increíbles.

Estos elementos distinguen a la zona  como destino turístico de la Isla. Para llegar hasta este lugar se construyó un vial sobre el mar conocido como Pedraplén Caibarién - Cayo Santa María, de 48 kilómetros y 48 puentes,  con el que se logró expandir el turismo  más allá de la tierra firme.

Este camino  de piedras sobre el mar enlaza la mayor ínsula del archipiélago cubano y los cayos Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español  entre otros. Estos lugares son refugio de flora y fauna, allí habitan especies exclusivas entre las que se destaca la jutía rata, además de otras variedades endémicas como lagartos, moluscos y el pájaro arriero.  Se sabe que la  diversidad  incluye 248 especies, de las cuales: 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales.

La cayería se caracteriza por un sistema de canales  entre los cayos los que fueron aprovechados  por los  especialistas para  establecer en ellos los diferentes puentes que  atraviesan el pedraplén con el fin de mantener la salinidad, la temperatura de las aguas y las corrientes marinas así como la biodiversidad de la zona.

Las playas y el Portón

De aguas transparentes, con arena fina y tan blanca como la de Varadero son las playas del polo turístico, las que ocupan el puesto 21 entre las 25 mejores del mundo, según la lista de los premios Travellers 'Choice 2011.

El paisaje está matizado con palmeras, cocoteros,  farallones, y la calidez y limpieza de sus aguas, cuenta con unos 17 kilómetros de playas donde se destacan los balnearios como Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta.

Otra singularidad de la zona es el barco San Pascual, convertido en un hotel flotante que dispone de camarotes, un bar-restaurante y una extraordinaria vista para contemplar la naturaleza marina que le rodea.

La embarcación encallada en las cercanías de Cayo Francés desde hace casi 70 años es una rareza naval al ser uno de los cuatro barcos de hormigón armado fabricados en el mundo en 1920 en los astilleros de San Francisco, California. Es conocido como El Portón por mantenerse quieto y estable en sus anclas en ese lugar.

Fue utilizado por las fuerzas armadas de  los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El barco vino remolcado hasta Cayo Francés cuando lo adquirió la Sugar Company como almacén de mieles, la que aun se encuentra en sus bodegas e inundan con el olor característico el lugar.

La leyenda de Cayo Las Brujas

Las leyendas también están presentes en la zona, la más famosa es la de Cayo Las Brujas, cuyo nombre está vinculado a las historias de fantasmas, ruidos, apariciones y amores inconclusos e imposibles. Cuentan  que allí vivió un  marinero con su hija.

Frente en Cayo Romano, habitaba un joven que se enamoró de la muchacha. El amor no podía consumarse por el temor de que varias brujas rodeaban el cayo hasta que un día sucede y las brujas se llevan a la muchacha por haber violado su virginidad. El muchacho la buscó desesperado por toda la cayería, al no encontrarla se vuelve alcohólico, razón por la que uno de los islotes de esa geografía es llamado Cayo Borracho.

Todo el que visita el cayo dice haber escuchado los rumores del mar como un lamento y ver siluetas de brujas en el horizonte durante los atardeceres.

 

 

 

La arqueología de Caibarién

 

Caibarién es uno de los municipios con mayor riqueza arqueológica en la provincia de Villa Clara, han sido localizados 56 sitios arqueológicos y paraderos (estaciones), destacándose el asentamiento de Sierrezuela.
Las comunidades aborígenes que se asentaron en la cayería se encontraban en un nivel de desarrollo preagroalfarero con tradiciones mesolíticas teniendo en  la pesca y la recolección las actividades fundamentales para su  subsistencia que acompañaban con la caza.
En los sitios reportados se ha podido colectar cerámica tosca sin decorados, fragmentos pertenecientes a vasijas de pequeñas dimensiones, herramientas elaboradas en concha, platos, raspadores y puntas.

La piedra de Sierrezuela  fue considerada de excelentes características y muy cercana a las obras del pedraplén  en el momento en que este se construía no obstante se decidió no utilizarla para preservar el sitio arqueológico que allí existe.

 

Antes de Caibarién; Remedios y Santa Clara

A pocos kilómetros de la ciudad de Caibarién se encuentran las ciudades San Juan de los Remedios y Santa Clara ambas conforman el recorrido hacia la cayería.

La primera monumento nacional y la octava villa fundada por los españoles en Cuba donde se realiza cada 24 de diciembre una de las tres  fiestas populares de la Isla: Las parrandas remedianas. La segunda es la capital de la provincia de Villa Clara mundialmente conocida por la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara donde se encuentra el Memorial con los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en Latinoamérica.

 

FITCUBA 2012

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA 2012) prevista del ocho al 11 de mayo de 2012 se trasladará a Cayo Santa María, considerado el destino turístico más joven de la Isla.

En la cayería villaclareña existen hoteles  como Meliá Buenavista, Meliá Las Dunas, Meliá Cayo Santamaría, Sol Cayo Santa María y Barceló Cayo Santa María. Se dispone de una planta hotelera de alrededor de tres mil habitaciones y constituye la principal atracción para el turismo el sol y  la playa.

1 comentario

camilo nuñez -

este sitio de villaclara es el lugar mas hermoso del mundo