Blogia
Crecer con la Memoria

Recuperación del ferrocarril

Laboran entre Los Arabos y Cascajal

Por Lourdes Rey Veitia

 

El cambio de los rieles cortos (12,5 metros), que se ubicaron para realizar la nivelación y recuperación del terreno, por los definitivos de 300 metros, llamados carriles largos soldados, es la labor fundamental que realizan las brigadas villaclareñas que intervienen en la recuperación  del tramo de la línea central  ferroviaria entre Los Arabos, provincia de Matanzas y Cascajal, Villa Clara.

Esta acción forma parte de la primera etapa de rehabilitación  del programa de recuperación del ferrocarril cubano, según informó el master Lino Cesar Fernández García, director  de la fábrica de Soldar Carriles (SOLCAR) “Tony Santiago”, de Placetas, única de su tipo en el país capaz de diagnosticar y eliminar la mayoría de los desperfectos que presenta el camino de hierro de la Isla.

Fernández García afirmó además que actualmente las acciones se  concentran entre Los Arabos y el crucero San Pedro, las que continuarán a partir del mes de junio hasta Cascajal para culminar los 17 kilómetros. En el propio periodo se comenzará la segunda etapa en la región Occidental, específicamente en la zona de Jaruco.

Explicó asimismo que en la línea desde Güines, en el kilómetro 74 hasta el 84, se están soldando carriles que miden entre 100 y 150 metros de longitud con el propósito de recuperar materiales que sustituyen importaciones al rescatarse mordazas y tornillos que sobran cuando se empata el riel por soldadura, a la vez  que  se mejora la estabilidad y confort de los trenes que transitan por ese ramal.

En el empeño por recuperar el ferrocarril cubano  intervienen  otras entidades del sistema ferroviario, principalmente en la ejecución de los denominados campos de vías, que incluye traviesas de hormigón y todos sus elementos,  se cuenta también con una  tecnología moderna de alta eficiencia para garantizar la calidad en las labores.

0 comentarios