Blogia
Crecer con la Memoria

Estremecedor homenaje a los mártires del crimen de Barbados en Villa Clara

Estremecedor homenaje a los mártires del crimen de Barbados en Villa Clara


 

El dolor se multiplicó esta mañana en jóvenes que no habían nacido cuando ocurrió aquel horrendo crimen.

 

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Estremecedor. Así puede catalogarse el tributo realizado por el pueblo de Ranchuelo, en el centro de la Isla, a dos de sus hijos: Wilfredo Pérez y Ángel Tomás  Rodríguez, piloto y copiloto, respectivamente, de la nave de cubana que estalló en un atentado terrorista cerca de las costas de Barbados, hace 35 años. 

El dolor se multiplicó esta mañana en jóvenes que no habían nacido cuando ocurrió aquel horrendo crimen. Ante mi tenía a los estudiantes del preuniversitario de ese municipio que lleva el nombre del piloto, en los que era perceptible la emoción,  pero a la vez escucharlos hablar reconfortaba por la firmeza de sus convicciones.

“El terrorismo es un flagelo que el mundo tiene que combatir. Felo (Wilfredo Pérez Pérez, piloto) era un trabajador honrado que fue victima de esa brutalidad”, dijo Carlos Javier Riveral, quien apunta que se inspira en el ejemplo de este hombre para continuar sus estudios y defender la obra revolucionaria.

“Quiero  estudiar Geografía pura y seré un especialista en esa materia gracias a la Revolución y a hombres como Felo y Tomás   que están dispuestos a darlo todo por la Patria”, precisó

 A su vez  Meilín  Bufarrul, condiscípula enfatizó: “ Fue un hecho  espantoso que  marcó la  vida de los ranchueleros  y de todo el pueblo d e Cuba, hoy volvemos a llorar y la “injusticia tiembla” de

nuevo, quiero estudiar Bioquímica  y realizaré mi sueño por ellos y otros cubanos dignos como los Cinco que están prisioneros del Imperio por impedir actos como el de Barbados”, afirmó convencida.

 La ceremonia comenzó escuchando la última conversación entablada por los  miembros de la tripulación. Aquel desesperante “Felo, pégate al agua, pégate al agua”, como último recurso para mantener estable la nave, retumbó en el pueblo. Creo que esta vez se sintió mucho más fuerte que en otras ocasiones.

En los rostros de Ada Rodríguez, hermana de Tomás y  en  el de Belkis Pérez,  prima de Wilfredo se asomaron las lágrimas, así en otros participantes. En cada uno de los reunidos había  tristeza,  angustia por la ausencia, por la muerte injusta…

Belkis recordó al primo amable, al Héroe Nacional del Trabajo,  comentó la última conversación que sostuvieron Felo y la madre donde esta le pedía que se cuidara y  evocó la respuesta  categórica del hijo, “Pilotear es mi combate”. Ada habló del hermano entrañable que ha necesitado siempre. Las dos  explicaron  con zozobra contenida que  nunca más sus familias fueron las mismas

Se denunció que Posadas Carriles, uno de los autores de este crimen, sigue libre en  Miami. Se expuso también que era una ofensa mantener presos a los Cinco Héroes. “Ellos deben ser liberados y René volver de inmediato a la Patria”, declaró Osainy Marques, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio.

Luego las palabras del líder de la Revolución, durante el entierro de las víctimas  hace 35 años, cerraron la conmemoración y fueron acicate para seguir pidiendo justicia.

0 comentarios