Blogia
Crecer con la Memoria

Día por la unidad y la libertad

 

 

 

Trovadores, poetas, caricaturistas, artistas plásticos protagonizaron una jornada cultural en Santa Clara por los Cinco, este día de la cultura nacional

 

Por Lourdes Rey Veitia

Foto Carolina Vilches

 

Este día en Santa Clara se le cantó a la paz, a la libertad, a las herencias  que nos convocan, a la identidad que nos revitaliza en nombre del himno que es combate y escudo defensor de  la nación.

Los trovadores  Alain Garrido y Alberto Fayas junto a los escritores  Arístides Vega, Jorge Ángel Hernández y Alpido Alonso, quienes leyeron sus poesías que son armas también para crecer, matizaron la mañana. En sus voces se le cantó y recitó  al amor en todas sus facetas, al dolor por la amada ausente, a los encuentros y desencuentros de una generación que con su arte defiende, engrandece y  renueva la cultura nacional.

Los caricaturistas Pedro Méndez, Martirena, Roland y Linares (integrantes del colectivo Melaito) con sus creaciones reflexivas, y en este caso el comprometido humor político le hicieron un homenaje particular a Gerardo, uno de los antiterroristas cubanos que se dedica a esta manifestación artística. En cada caricatura el Imperio cae ante la dignidad de nuestros Cinco Héroes por  la injusticia cometida, la cárcel absurda, la libertad ultrajada…

Los artistas y estudiantes de plástica dejaron su huella en el parque que tiene por nombre Las Arcadas y llenaron de color el día que aunque gris, se reverdeció en cada  rostro, en los  paisajes cubanos o en las abstractas ideas que salían de una imaginación sabia.

Para la noche está previsto, en las áreas del Monumento a la acción contra el Tren Blindado, la presentación del trío Trovarroco, el trovador Roly Berrío,  el grupo Danza del Alma, Estudio Teatral y  el dúo de Janet y Quincoso.

En Santa Clara el arte salio a luchar, se vistió de Patria  para defender una causa justa. Este homenaje de artistas e intelectuales de la provincia  de Villa Clara llamado Vértigo continuo por la libertad de los Cinco,  hizo de este un  día diferente por la cultura nacional y a favor de la liberación de los cubanos  prisioneros del Imperio por combatir el terrorismo.

0 comentarios