Blogia
Crecer con la Memoria

Concluyó Simposio del INIVIT

 

Concluye Simposio Internacional del INIVIT

El encuentro ha servido para examinar las  preocupaciones que existen acerca de la  agricultura y la alimentación  en el planeta y en particular sobre la producción de semillas

Por Lourdes Rey Veitia Foto Arelys Echeverría

El Primer Simposio Internacional de raíces,  rizomas tubérculos, plátanos, bananos y papaya, que auspicia  el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), concluye  este jueves en la ciudad de Santa Clara luego de un amplio debate  e intercambio académico entre investigadores, productores, especialistas y representantes de diferentes instituciones y países.

El doctor en ciencias Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT, afirmó que este encuentro ha servido para ampliar las líneas de trabajo del centro científico, examinar las preocupaciones que existen en el planeta sobre la agricultura y la alimentación  y específicamente sobre la producción de semillas, aspecto que de manera particular desarrolla la institución con el propósito de  hacer avanzar la  agricultura cubana.

Durante las sesiones  del simposio se debatió sobre la situación alimentaria mundial , la adaptación de la agricultura  al cambio climático  y se presentaron trabajos relacionados con el mejoramiento vegetal , los recursos fitogenéticos, la biotecnología vegetal, el manejo de plagas,  la nutrición de plantas, la necesidad de una agricultura sostenible, el extensionismo agrario  así como la  agroindustria.

También se impartieron cursos que versaron sobre  el manejo integrado de plagas en el contexto de una agricultura sostenible, la biotecnología en la producción de semillas de alta calidad  y la producción integral del cultivo de la  frutabomba, en la que el INIVIT tiene una extraordinaria experiencia.

Asimismo se realizó un recorrido por las áreas del centro investigativo donde los participantes constataron  el desarrollo de esta  institución y sus diferentes  resultados, entre ellos  contar con el mayor banco de germoplasmas de plátano vianda y fruta de América y con uno de los más importantes del mundo de malanga isleña y criolla. Además  observaron las variedades de  yuca,  boniato y ñame,  que ha desarrollado esta institución y que constituye el tercero  de mayor trascendencia en el continente.

El ingeniero  Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la agricultura, precisó que este evento era una necesidad y manifestó que el INIVIT está realizando una labor decisiva en país en cuanto a la producción de variedades resistentes a plagas y enfermedades, con adaptación a los cambios climáticos, y de altos rendimientos agrícolas, así como en la capacitación de los productores, en especial los que se inician en las labores agrícolas con la entrega de tierra.

El  INIVIT es uno de los centros investigativos cubanos de mayor reconocimiento internacional, fundado hace 40 años   ha realizado un extraordinario aporte al desarrollo agrícola  de la Isla. En este evento se  dieron cita especialistas de  Estados Unidos de América, México, Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros, y por supuesto Cuba, quienes destacaron la valía del evento y de la prestigiosa institución científica.

0 comentarios