Blogia
Crecer con la Memoria

Restituyen Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Las Villas

 

Tiene como propósito investigar el pensamiento bolivariano  y su relación con el proyecto de integración latinoamericana actual

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

Con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, señor Edgardo Antonio Ramírez, quedó restituida la Cátedra  Honorífica Simón Bolívar, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la misma es un  homenaje al Libertador en el año del Bicentenario de la Independencia de los países de América.

Durante la ceremonia de reconstitución  el Doctor José  Ramón Saborido  Loidy, rector de la UCLV,  afirmó que esta Cátedra  renace en un momento  peculiar del continente  en aras de  contribuir a la unidad de los pueblos de Latinoamérica.

Según explicó  su presidente, el master  Dangel González,  la misma está adscrita a la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios villaclareña y tiene como propósito investigar el pensamiento bolivariano, su relación con el proyecto de integración latinoamericana actual y con el proceso revolucionario que  se gesta en el continente,  así como  estudiar a profundidad las líneas coincidentes entre el pensamiento de  Simón Bolívar, José Martí,  Hugo Chávez y Fidel Castro,  además apoyar la  formación política y profesional de estudiantes así como la creación de grupos científicos, organizar seminarios, coloquios, conferencias y otras actividades.     

En su intervención el embajador de la nación suramericana en la Isla versó sobre el pensamiento y acción internacionalista de Bolívar, su visión integradora de los pueblos americanos, su mirada hacia el Sur como eje medular del proceso independentista que  llevó a cabo el Libertador, su  temprano antiimperialismo, independentismo, el alto sentido de justicia que lo caracterizó y fundamentalmente su concepto de unidad.

 El distinguido visitante también dijo sentirse emocionado por estar en una ciudad y en un centro universitario que está vinculado estrechamente con la figura de Ernesto Guevara: “Estoy emocionado, en esta institución y en Santa Clara el Guerrillero Heroico  hizo historia. El Che fue un infinito bolivariano, tenía los mismos ideales  emancipadores y unitarios que Bolívar”.

En  la UCLV existen otras Cátedras Honoríficas como la martiana y la  Che Guevara, esta dedicada al pensamiento de Bolívar,  completa una trilogía  que hará integrador el conocimiento de la historia de nuestra América

0 comentarios