Blogia
Crecer con la Memoria

Visita Miguel Díaz Canel feria de Villa Clara

 

 Diaz Canel presentó el libro Diario de la amistad ,de José Antonio Fulgueiras y dialogó con la prensa sobre temas nacionales

 Por Lourdes Rey Veitia

 

 

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó la XXII  Feria Provincial del Libro en Villa Clara y presentó el texto Diario de la amistad, del periodista José Antonio Fulgueiras.

En su intervención, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), elogió la obra literaria del escritor villaclareño, su capacidad para hacer trascendente  la cotidianidad, encontrar poesía y humor  en cada acontecimiento y destacó  la cubanía en el volumen.

Reconoció asimismo el compromiso político de Fulgueiras y el tratamiento humano de cada temática. En particular de este libro subrayó la interrelación que logra entre la colaboración deportiva y la de la salud que  ha hecho el milagro de hacer caminar a quines han estado inhabilitado durante años.

Esta presentación, que se  desarrollo en la sede de la Unión  Nacional de Escritores  y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara,  incluyó  el libro Periodista de provincia,  del propio Fulgueiras, del cual versó el colega Reinaldo Taladrí.

Estaban presentes Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana, primer secretario del PCC en el territorio y presidenta del gobierno en la provincia , respectivamente.

En un aparte con la prensa  Díaz Canel  reconoció la Feria Internacional del Libro como un hecho cultural trascendente, donde se une la familia en  busca de cultura: “ Este es un pueblo culto,  de sensibilidad exquisita que  va en pos del saber”, reflexionó.

También departió sobre otros temas del acontecer nacional, en particular  ofreció criterios sobre el Clásico de Béisbol, al respecto afirmó: “No estamos en el mejor momento  de este deporte, pero el equipo Cuba que se conformó es un buen conjunto. El mundo deportivo  ha cambiado, está marcado por  signos no favorables como la corrupción , el dopaje, el lavado de dinero, la profesionalización de los atletas. Dentro de ese contexto estamos los cubanos imponiéndonos y demostrando que hacemos las cosas distintas”.

No obstante explicó que se realizan cambios sustanciales en el deporte nacional como  buscar talentos en la base, renovar aspectos tácticos, aplicar la ciencia y la investigación deportiva, rescatar los sistemas de competencia y elevar “el techo” de  los eventos nacionales.

 “Tratamos de respetar la territorialidad y concentrarnos también en la calidad de los juegos. La Serie Nacional ahora implica mayor preparación con el propósito de que los encuentros sean buenos, hay que defender con coraje la camiseta provincial para incluirse en el equipo  del país, esa es la premisa”, aclaró.

Específicamente sobre los retos que enfrenta Cuba en su desarrollo económico y social explicó  que la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC en un primer momento se concentraron en destrabar nudos y quitar prohibiciones. Señaló  asimismo que  a esa etapa le continúa una de pensamiento sobre temas más complejos como la unificación monetaria, los salarios, los precios, potenciar la empresa socialista, aspectos en los cuales se está trabajando con seriedad y profundidad.

“ Se trabaja con intensidad , todo lo que se elabora se analiza partiendo de los antecedentes, se hace un diagnóstico  y a partir del mismo se realizan las propuestas, luego  los elementos jurídicos ,la implementación  y la valoración de impactos. Este diseño nos ha dado integralidad en los fenómenos y se  diseña una metodología  para el  impulso del desarrollo económico del país a partir de la participación de muchos factores”, precisó.

Puntualizó que la comisión de implementación de los lineamientos está asesorada por un Consejo Científico donde se incluyen  la práctica y la teoría ,incluso especialistas d ellas Ciencias Sociales.

Destacó,visiblemente emocionado,que la presencia de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en la sesión constitutiva  de la Asamblea Nacional implica un alto simbolismo y un compromiso de la nueva generación  de continuar el legado de los padres fundadores de la obra revolucionaria.

 Para el día de hoy en Villa clara la feria tiene reservado el reconocimiento al escritor Daniel Chavarría y  a Pedro Pablo Rodríguez , intelectuales a los que se dedica la edición de la fiesta literaria

 

0 comentarios