Blogia
Crecer con la Memoria

Arnaldo Milián en su centenario

 

El próximo 13 de febrero  se conmemoran 100 años del natalicio de Arnaldo Milián Castro, dirigente partidista que inició su vida revolucionaria en las luchas obreras.

 Por Lourdes Rey Veitia

El centenario del natalicio de Arnaldo Milián Castro, el próximo 13 de febrero será conmemorado en Villa Clara, territorio donde este  revolucionario dejó una profunda huella.

Milián fue el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la entonces provincia de Las Villas, responsabilidad que ocupó por espacio de 12 años.

Nació el 13 de febrero de 1913 en el poblado matancero de Jagüey Grande, pero  Villa Clara lo recuerda como el hijo que fue para esta parte central de la Isla.

Aunque a Arnaldo Milián se le reconocen más sus dotes como dirigente del Partido Comunista, del cual fue miembro desde 1932, también  fue un activo dirigente obrero.

Laboró en el central Violeta, Camagüey, donde se mantuvo hasta 1934, cuando fue detenido y expulsado por sus luchas a favor de los trabajadores de esa industria. Además participó en huelgas  obreras y perteneció a las estructuras de base en el Sindicato de Obreros Agrícolas.

Cumplió tareas como militante comunista y dirigente obrero. Integró el Partido Unión Revolucionaria y contribuyó a la fusión de esta agrupación con el Partido Comunista, para formar el Partido Unión Revolucionaria Comunista, el cual devino en el Partido Socialista Popular (P.S.P). Desarrolló una intensa actividad revolucionaria, muchas veces en condiciones de semilegalidad y clandestinidad.

En 1957 fue designado al frente del Partido en la antigua provincia de Las Villas, donde estableció contactos y después estrecha colaboración con las columnas rebeldes “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo”, comandadas por Camilo y el Che.

Tras el triunfo revolucionario fue miembro del Comité Central y de su Secretariado, integró el Buró Político, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, formó parte del Consejo de Estado y ocupó el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Agricultura.

Su pensamiento  económico y revolucionario es recordado  por la vigencia  que aun posee.  En su centenario se prevé la presentación de libros sobre  su vida y obra, videos referentes a su trayectoria por el territorio, una velada cultural y la inauguración de una muestra fotográfica de momentos esenciales de  su vida.

 Además se desarrollará en la  Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño el coloquio La obra y el pensamiento revolucionario de Arnaldo Milián vive en su centenario.

 Arnaldo Milián Castro falleció en La Habana el primero de julio de 1983.

 

 

 

 

0 comentarios