Blogia
Crecer con la Memoria

Patria, periódico soldado

 

 Por Lourdes Rey Veitia

Con el periódico Patria Martí juntaba, amaba y gestaba la independencia.

 Fue Patria el órgano del Partido Revolucionario Cubano (PRC),  desde su primera edición contó con las bases del partido que dirigiría la contienda, fue el eslabón propagandístico de una gesta, también el periódico que supo hacer arte  y compromiso desde  sus páginas  y dejó plasmada  a Cuba en ellas.

Fueron sus artículos savia para los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, los primeros que lo leyeron, los que lo financiaron como también lo hicieron con la Guerra Necesaria.

La primera publicación de  Patria fue el 14 de marzo de 1892 en Nueva York, casi tres años ante de que estallara la guerra, el 24 de febrero de 1895, por eso desde sus primeras páginas se batalló por Cuba.

Patria , es el periódico que se edita a la ahora del peligro, cuando en el campo insurrecto se alzaban machetes y se entonaban clarines mambises.

Es así que Martí lo declara  su mejor soldado, el que unía, el que inspiraba voluntades,  el que batallaba con el pensamiento en busca de la libertad. El fundador de una nueva manera de decir en pos del proyecto revolucionario, era el que hacia brotar amor por Cuba desde cada línea sabiendo que en la manigua se jugaba la independencia y la dignidad de la isla.

0 comentarios