Blogia
Crecer con la Memoria

Integrar los problemas comunitarios al plan de la economía

 

Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente cubano en la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular de Villa Clara, expresó esta y otras ideas importantes para el avance de las comunidades del país.

Por Lourdes Rey Veitia

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció la necesidad de fortalecer el desarrollo territorial y local a partir de incluir en el plan de la economía  las problemáticas comunitarias, durante la segunda sesión de la Asamblea del Poder Popular  de Villa Clara correspondiente al onceno período de mandato.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) explicó que lo anterior responde a la implementación de  los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.

Particularmente recordó que las comunidades han acumulado un grupo de problemas y enfatizó que a estos hay que ir dándoles solución. En tal sentido destacó que para resolverlos son importantes los diagnósticos de cada lugar y la necesidad de actuar en concordancia, así como evaluar el impacto de lo que se ejecute a partir del reflejo de ello en la calidad de vida de los pobladores.

“Los problemas de cada comunidad deben irse integrando al plan de la economía, para lograr que los mismos se resuelvan de manera sustentable y próspera. Cada año podemos incluir uno, así llegará el momento que habremos resuelto un número importante, y a la vez planificar el mantenimiento de lo que rescatemos”, indicó.

Díaz Canel se refirió asimismo a la importancia de la participación de la población en la toma de decisiones y las propuestas de soluciones: “Existe talento que debe aprovecharse y encausarse para hacer avanzar las comunidades desde la perspectiva de promover el trabajo comunitario a partir de integrar lo económico, lo social y lo medio ambiental para hacerlo sostenible”, puntualizó.

Además ponderó el papel de las Ciencias Sociales, las que de conjunto con el resto de las ciencias implementen los proyectos e instó a desempolvar investigaciones engavetadas que son viables en las comunidades y significó asimismo la valía de las universidades del territorio donde existe un amplio saber en diversas ramas.

Específicamente a los dirigentes de base los exhortó a vincularse directamente con ella a partir de la inquietud revolucionaria y la sensibilidad con los problemas del pueblo.

De igual manera convocó a lograr un adecuado funcionamiento en cada institución comunitaria – consultorio médico, escuelas, bodegas, farmacias, oficinas de trámites de la población etc.- para  elevar los indicadores de salud, educación, mejoras intelectuales y físicas.

Precisó que es imprescindible que cada comunidad  forme sus recursos humanos para que posea capacidad endógena para desarrollarse.

El órgano de gobierno de Villa Clara en esta sesión analizó la atención a las comunidades, y aunque consideró que se ha avanzado en un grupo de ellas, señaló que existen dificultades con el transporte, los viales, abastecimiento de insumos del comercio entre otros aspectos.

Como proyección de trabajo se aprobó un convenio de colaboración entre  la Asamblea del Poder Popular del territorio y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El mismo tiene como objetivo desarrollar estudios , investigaciones y capacitación sobre temáticas medulares como la vivienda, lo económico, las inversiones, el medio ambiente y la participación comunitaria, en el que intervienen especialistas de las facultades de Derecho, Construcciones, Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Comunitarios.

Este documento fue firmado por Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio y el doctor  Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios  villaclareña.

 Estuvieron presentes además Lina Pedraza, ministra de finanzas y precios, Joaquín Bernal, vicejefe del organización del Comité Central y Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara.

0 comentarios