Blogia
Crecer con la Memoria

Produce INPUD piezas para refinerías cubanas

 

Produce  INPUD piezas para refinerías cubanas

Por Lourdes Rey Veitia

 

La INPUD Primero de Mayo, de Villa Clara,  acomete el proceso de fabricación de los platos de las torres de craqueos con todos sus accesorios para las industrias del petróleo  en Cuba, luego de haber  producido todas estas piezas para la refinería Camilo Cienfuegos de la Perla del Sur.

Dichos platos, según los especialistas petroquímicos, son el corazón  de cualquier  refinería pues en ellos  se desintegran las moléculas de hidrocarburo para poder obtener los derivados  que se deseen del combustible.

La INPUD  demostró una alta calidad en la conformación de las piezas que  se utilizaron en la refinería cienfueguera  y que incluyeron más de 300 platos de un metro de diámetro  de acero inoxidable, 70 mil  válvulas y otros complementos. En el mercado internacional todo este paquete costaría un monto superior a los  dos millones de dólares.

Estos aditamentos se realizaron por primera vez en el país y constituyen un ahorro inestimable si se  tiene en cuenta además que se  creó la tecnología en la planta de moldes y troqueles de la propia INPUD. También  la empresa villaclareña  está en condiciones para dar respuesta tecnológica de estos asuntos y ejecutar las piezas necesarias  a cualquier  refinería de la región integrada al proyecto del ALBA.

Para producir los elementos de las  tres restantes refinerías cubanas - Ciudad Habana, Cabaiguán y Santiago de Cuba - según declaró el ingeniero Leonel Veitia, director técnico de INPUD,  se parte de un estudio muy preciso para cada una, puesto que incluye  la sustitución y modernización de la tecnología que es diferente  en cada caso. Para ello   ha sido imprescindible crear la preparación herramental necesaria  y luego la fabricación  de los platos y sus accesorios.

A pesar de incursionar en esta línea  la INPUD  está recuperando sus producciones tradicionales. De hecho  una nueva cafetera  está siendo vendida en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, en proceso de introducción está nuevamente el ventilador Trópico, las ollas de presión, fregaderos y  se fabrica la carpintería  galvanizada de aluminio para el programa de vivienda de todo el país  que supera los 70 mil módulos así como los componentes eléctricos  de estos inmuebles. Así mismo trabaja en el desarrollo de las piezas de repuesto de los equipos electrodomésticos entregados  a la población.

0 comentarios