Blogia
Crecer con la Memoria

Avanzan inversiones geólogo - mineras en el país

 Se incursiona en  oro y plata.

 Por Lourdes Rey Veitia

 

El Ministerio de la Industria Básica en el país avanza en los programas de inversiones desde el año 2007, destacó la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del ramo, Yadira García Vera,  durante su intervención en el  acto por el día del trabajador geólogo-minero y salinero en la provincia de Villa Clara.

Según  explicó, la minería en Cuba abre nuevos caminos a otros minerales más allá del níquel, como  por ejemplo el oro, la plata y el plomo a la vez que se  mantienen las extracciones del petróleo. Así mismo precisó en la importancia que va teniendo  de nuevo la  zeolita, conocida como el mineral del pasado siglo.

En ese sentido valoró la reanimación del sector en los carbonatos y  en la búsqueda de nuevos prospectos vinculados al oro, el cromo, la plata y los concentrados de zinc y plomo.
La Ministra de la Industria Básica señaló además  que se han logrado introducir nuevos proyectos de minería a partir de las investigaciones geológicas que se realizaron en la Isla durante décadas, “ese  fue un trabajo  minucioso y serio  que se llevó a cabo por  áreas, las cuales están muy bien  estudiadas y  las que  con posibilidades financieras mínimas pueden dar  dividendos para la economía cubana y ya se van encontrando posibilidades para ello” afirmó.

En el acto por el Día del Trabajador Geólogo-minero y salinero en Villa Clara, 31 trabajadores recibieron la distinción René Ramos Latour por haber mantenido una destacada trayectoria laboral durante 20 y 25 años en el sector y a otros le fue reconocida su permanencia en el sector por más de cuarenta años.

 La empresa Geominera del Centro  este año aportó más de un millón 477mil toneladas de  masa mineral  donde se destacó el carbonato, calcio y arena sílice además de la exportación de zeolita e incursionar en las labores del oro en la  mina de san Fernando en el municipio montañoso de Manicaragua.

 

0 comentarios