Blogia
Crecer con la Memoria

Conmemoran en Villa Clara vigésimo aniversario de la Operación Tributo

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Con un acto en honor al  general Antonio Maceo, junto al busto ubicado en el Reparto La Vigía, de la ciudad de Santa Clara, se inició el  homenaje  del pueblo de este territorio a los caídos por la defensa de la Patria.

Una ofrenda floral en simbólico gesto de admiración y respeto fue colocada junto a la figura del Titán de Bronce por la joven generación, quienes dijeron  estar dispuestos a continuar la obra de resistencia y patriotismo que inspiraron nuestros patriotas.

La mañana estuvo matizada de canciones, poemas, banderas  y el recuerdo de aquellos que siguieron el ejemplo de nuestros próceres y fueron a otras tierras del mundo a brindar su aporte solidario e internacionalista.

 Así,  estudiantes, combatientes y trabajadores de esta ciudad y de los restantes municipios de la provincia que se ubica en el centro de Cuba, rindieron  homenaje a los más de 150 hijos de esta tierra que murieron en el cumplimiento de misiones internacionalistas, al conmemorarse dos décadas de la Operación Tributo y el 113 aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el Cacagual.
 Posteriormente los  santaclareños se concentraron en el Monumento al patriota Ramón Leocadio Bonachea, hombre que jamás depuso las armas  y que  tuvo el valor de resistir y continuar la lucha contra el colonialismo español en la parte central de la Isla. Desde allí partieron en silencio en una  peregrinación hasta el cementerio local donde se realizó un  emotivo, patriótico y masivo acto.

Homenajes similares se realizaron  en los 18 panteones de los caídos por la defensa existentes en todos los municipios y en otros poblados como Vueltas, Mata, San Diego, Cascajal y Jicotea.
Fue un día  para  rendirle honor a la Patria, que siente orgullo de la incondicionalidad de sus hijos y de la herencia  recibida por aquellos que iniciaron nuestro sentido de rebeldía y justicia.

 

0 comentarios