Blogia
Crecer con la Memoria

Recuerdan en Villa Clara al líder africano Amílcar Cabral

 

 Se narraron anécdotas que demuestran la personalidad del luchador, sus cualidades como combatiente, y  su amistad con Fidel y el pueblo de Cuba.

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Con una mesa redonda en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate, de  Santa Clara, -urbe  conocida como la ciudad del Che  que está ubicada en el centro de la Isla- fue recordado el líder africano Amílcar Cabral al conmemorarse los 37 años de su  asesinato.

Durante el conversatorio los señores Pascal Onguemby, Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en Cuba y embajador de la República del Congo, y Crispina Almeida Gómez, embajadora de la República de Cabo Verde, explicaron el alcance de la vida y la obra de Cabral, una de las figuras políticas más  destacadas de África.

Enfatizaron  que  fue uno de los héroes principales de la independencia de ese continente y  que entregó su  vida a la liberación de Guinea Bissau y de Cabo Verde del colonialismo portugués.

Otros panelistas, específicamente, María del Carmen Maceda, Presidenta de la Cátedra de Estudios africanos Amílcar Cabral, Ulises Estrada, combatiente y periodista internacional, así como Oscar Oramas y Luís Delgado, quienes fueron embajador y Primer secretario de la Embajada de Cuba en Guinea, respectivamente, durante los primeros años de la Revolución narraron anécdotas que demuestran la personalidad del luchador africano; entre ellas señalaron su amplia cultura, sus cualidades como combatiente, así como su integridad como revolucionario y ser humano, además de su amistad  con Fidel y el respeto al pueblo de Cuba.

 A la actividad asistieron además  los señores Antonio José Condesse de Carvalho y Amadeu Paulo Samuel de Condesao, embajadores de la República de Angola y de Mozambique en Cuba, respectivamente, además de cubanos que combatieron en África y alumnos de ese continente y de Latinoamérica, que cursan estudios en nuestra provincia.
.

 

0 comentarios