Blogia
Crecer con la Memoria

Rinde homenaje al Che delegación del Congreso Nacional Africano

 Por: Lourdes Rey Veitia

 

“El Che es un ejemplo de ser humano, defendió al mundo y nos enseñó  el internacionalismo. Este lugar inspira, es un sitio que va más allá de esta ciudad, es el vínculo que tiene nuestro país y el continente africano con Cuba”, dijo junto Gwede Mantashe secretario General del Congreso Nacional Africano (ANC) durante  el recorrido que realizó este domingo por el Conjunto Escultórico   Comandante Ernesto Guevara en Santa Clara.

El distinguido visitante y la delegación de alto nivel que le acompaña, en emotivo gesto depositaron flores junto a la llama eterna del Memorial como tributo eterno al Guerrillero Heroico. 

Fueron recibidos por Juan Carlos Díaz Gómez, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, quien explicó las características económicas, sociales y culturales de este territorio cubano así como la vinculación histórica del Che con esta parte de la Isla así como informó que en las universidades  de la provincia estudian 103 estudiantes sudafricanos y que más de 30 colaboradores villaclareños prestan servicios en aquel país.

El recorrido incluyó el museo de institución donde la comitiva se interesó por distintos objetos y documentos que allí se atesoran y con marcada atención observaron la pipa y el binocular que usara  el Che en el Congo, además apreciaron el Mausoleo del frente de Las Villas.

En un aparte, el también Coordinador Nacional del Partido Comunista de Sudáfrica, explicó que en su país se están realizando acciones  solidarias para apoyar la causa de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo: “Hemos  pedido al parlamento que firme una resolución sobre el tema y a los exprisioneros de la lucha antiapartheid que le escriban cartas al presidente de Estados Unidos, además de un programa para involucrarnos con la comunidad conservadora de Miami para que entienda este caso”.

La delegación del ANC da cumplimiento a una invitación del Comité Central del PCC como parte del fortalecimiento de las .históricas relaciones. El Congreso Nacional Africano (ANC) fue fundado en 1912, desempeñó un papel relevante en la larga lucha de resistencia contra el régimen racista del apartheid.

 

0 comentarios