Blogia
Crecer con la Memoria

Preparan acreditación de carrera de medicina de Villa Clara

Preparan acreditación de carrera de  medicina  de Villa Clara

 La carrera cuenta con una historia de  varias décadas con resultados de impacto que en materia de salud, docencia e investigación.

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

La carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zarate, de Villa Clara será sometida al proceso de acreditación que se establece para los centros de la enseñanza superior, elemento esencial para evaluar la calidad de esta disciplina, así como servirá para  mejorar la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

 

La acreditación está sustentada - entre otras cuestiones-  en los indicadores de  salud de la provincia de Villa Clara, que le permiten ubicarse en los primeros lugares del país, entre los que se destacan la tasa de mortalidad infantil de 4.4 por cada mil nacidos vivos e índice de bajo peso al nacer de 4.4, al cierre del 2009 y la alta longevidad del territorio.

Actualmente - luego de concluido el primer cuatrimestre del año-,  Villa Clara tiene una tasa de mortalidad infantil de 1.6, la mejor de la historia y los villaclareños tienen una expectativa de vida al nacer de 79.10 años, que la sitúan como la tercera más alta del país.

Estos indicadores han sido posibles gracias a la calidad del profesional egresado de las aulas de  esta universidad medica  que desarrolla su labor formativa en las unidades del Sistema Nacional de Salud del territorio fundamentalmente en 10 Hospitales Docentes, Policlínicos Universitarios  y  consultorios del médico de la familia que tienen a su cargo la atención primaria.

Esta carrera en Villa Clara tiene una historia de varias décadas con resultados de impacto que en materia de salud, docencia e investigación, además cuenta con un claustro de profesores de reconocido prestigio.  

 

En este centro se han graduado 9036 médicos y 1565 son de 61 países, actualmente la matricula asciende a 3246 estudiantes, de los cuales 1202 se encuentran  en sedes universitarias municipales, además se forman 847 alumnos de otras nacionalidades. Sus  profesores poseen la categoría de Doctor en Ciencias Particulares;  Doctores en Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas,  Cultura Física y el Deporte,  Ciencias Psicológicas,  Biológicas,  Farmacéuticas y 279 profesores poseen el título de Especialista de 2do Grado.

.

 

0 comentarios