Blogia
Crecer con la Memoria

Acciones por los 5 Héroes Cubanos en Villa Clara

 

 Una escalada a la elevación mayor de la provincia realizarán los jóvenes del territorio

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Pico Blanco, la elevación más alta del Escambray villaclareño será escalada este fin de semana por más de 100 alumnos de todas las enseñanzas en la provincia, como parte de la Jornada que dedica la Unión de Jóvenes Comunistas a la lucha por la liberación de los 5 Héroes cubanos.

Los participantes al llegar a la cima denunciarán los 12 años de injusto encarcelamiento de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, plantarán  cien posturas de árboles maderables para contribuir a la reforestación y realizarán actividades políticas, culturales y recreativas y se alzará la bandera por la libertad de nuestros compatriotas.

En esa elevación, la mayor del territorio existe una comunidad que antes de 1959 era solo de campesinos aislados marcados por el analfabetismo, las penurias y la falta de atención. Hoy allí existen varios  consultorios del médicos de la familia, sala de video y computación, escuelas de varias enseñanzas y se desarrollan programas  agroalimentarios y forestales y  un gran número de sus pobladores son universitarios.

Otras acciones por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, se realizan en esta provincia central cubana entre ellas el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  sostiene intercambios y promueve iniciativas que forman parte de las muestras de solidaridad con esta causa

Se realizarán encuentros de reflexión; sesiones de actualización en torno al caso con periodistas, profesores universitarios y estudiantes extranjeros;  está planificado además un barrio-debate en el Consejo Popular Centro de Santa Clara y una Audiencia Pública en Manicaragua; conciertos en el Centro Cultural El Mejunje; con el propósito de  denunciar el injusto encierro de nuestros Cinco Héroes.
También  el fotorreportero Roberto Busto pondrá a disposición de los internautas su exposición “Martí en Los Cinco Héroes”, muestra gráfica que se inserta en Internet como otra voz por la justicia desde el centro de Cuba, así como intercambios en el ciberespacio sobre el tema.

Del 12 de septiembre y hasta el ocho de octubre próximo, se efectuará una jornada internacional para demandar la inmediata excarcelación de los Cinco,  y reclamar justicia.


 

0 comentarios