Blogia
Crecer con la Memoria

Renace Jesús Menéndez

 

 

Sesionó en Villa Clara el Taller Nacional de la Vida y Obra de Jesús Menéndez,  a propósito del centenario de su natalicio, donde se versó sobre sus valores personales, su liderazgo y su sentido de la unidad.

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

“Jesús Menéndez dejó como enseñanza esencial a los actuales  dirigentes sindicales cubanos la importancia de estar al lado de los trabajadores para poder defenderlos”, expresó la doctora Evangelina Rojas durante las sesiones del Taller Nacional de la Vida y Obra de Jesús Menéndez,  a propósito del centenario del natalicio del líder obrero.

Añadió además que  este hombre  se rehacía constantemente en el trabajo, “solo siguiendo su ejemplo renace  Menéndez, así nos acompañará constantemente”, precisó.

El evento, efectuado en la escuela sindical de la provincia de Villa Clara ,que lleva el nombre del General de las Cañas, trató tres temáticas,  ejes de su pensamiento y acción: sus valores personales, el liderazgo y el sentido de la unidad.

Sobre sus valores personales la profesora Migdalia Cabrera detalló su humildad, la sencillez, la solidaridad, la honestidad  y la defensa de los intereses de su país.

Por su parte del doctora Zoraida Maura se concentró en un aspecto  esencial que lo consideró núcleo central de todos los demás. “Su patriotismo tiene un sustento martiano y la actitud de defensa de la Patria en Menéndez resultó medular en su formación como líder obrero, fue un ciudadano responsable con alto sentido de la libertad que rechazó lo indigno”, afirmó.

A su vez  Heriberto González, profesor de la escuela de Cuadros Sindicales Lázaro Peña especificó que este hombre supo ver  en el movimiento obrero  el eje impulsor de la lucha de clases y  le dio vital importancia al conocimiento de la actividad económica.

Acerca de los valores personales  de  Menéndez se destacaron sus condiciones como trabajador y esencialmente su preocupación por la calidad en la labor que realizaba, bien fuera como tabaquero o puntista de un ingenio.

Acerca de  su  cualidades como líder se mencionaron un conjunto de elementos que conformaron su personalidad  como tener percepción de la necesidad de provocar cambios, profesionalismo al actuar, consultar con los trabajadores a la hora de tomar decisiones, su facilidad de comunicación, capacidad de organización, prestigio, inteligencia, sagacidad, coraje y su militancia partidista que lo convirtieron primero en líder regional en Las Villas, más tarde en el país y luego de alcance continental.

Cualidades todas que son de extrema vigencia a tener en cuenta por el movimiento sindical  cubano actual  en aras de llevar a cabo un  liderazgo colectivo basado en  el ejemplo y el reconocimiento social del dirigente de la organización.

De forma resumidota el doctor Ramón Pérez Linares, profesor titular de la Universidad Central de Las Villas recordó la labor unitaria de Jesús Menéndez. “Se percató que el sector agroindustrial azucareros de la Isla  se había organizado y que al terminar las zafras esos mismos trabajadores iban a las escogidas. Así se trazó como estrategia organizar el proceso en las tabaquerías, es ahí que se termina con lo gremial en el tabaco porque  dotó a las escogidas de un fuerte sindicalismo. Cuando se puso en peligro la unidad del movimiento sindical cubano su figura  brilló y fue precisamente laborando para que se mantuviera unido el movimiento obrero que encuentra la muerte en Manzanillo.

“Recordemos  que las palabras que acompañaron su cadáver, desde el Oriente hasta la capital, fue Unidad- CTC, eso lo coreó el pueblo de Cuba aquellos tristes días. Jesús Menéndez fue un artífice de la unidad del movimiento obrero en la Isla”, puntualizó.

También la periodista Alina Martínez Triay, subdirectora del periódico Trabajadores, presentó una ponencia sobre la importancia de rescatar en los medios de comunicación la imagen del líder obrero. Para ello expuso las extraordinarias posibilidades que tiene la prensa de divulgar la figura de este hombre  desde diferentes aristas, la necesidad de acercarlo a los cubanos de hoy  así como el desafío que entraña divulgar su obra para mostrarlo con originalidad y desde una imagen contemporánea. 

El taller contó con la presencia de  Ermela  García Santos, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara,  José Pérez Pérez, secretario general del sindicato  nacional de los trabajadores azucareros, cuadros de la organización en el territorio, dirigentes sindicales históricos entre otras personalidades. v

0 comentarios