Blogia
Crecer con la Memoria

Presenta Jefe de la Misión Militar en Angola libros de su autoría

 

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín,  viceministro de las FAR  y Héroe de la República de Cuba, presentó tres textos sobre sus vivencias como combatiente

Por Lourdes Rey Veitia

 

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, presentó en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)  tres textos editado por la casa Verde Olivo en la Feria Internacional del Libro, en Villa Clara.

 La batalla de Cabinda, cuyo prólogo es del General de Ejército y Presidente cubano Raúl Castro, fue uno de ellos. También  el público pudo adquirir los volúmenes Siempre en combate y Después de Palacio la guerra en el Escambray  con introducciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y  el combatiente Faure Chomón, respectivamente.
 
Los tres textos se caracterizan por el testimonio, humanismo, veracidad de los acontecimientos. El primero expone las vivencias del autor  durante la guerra en Angola y específicamente las 96 horas que duró la trascendental batalla. De  igual manera en el segundo se  versa sobre su vida, origen campesino y los sucesos que ha protagonizado como  combatiente revolucionario. Particularmente el tercero se dedica a su tránsito por el Directorio Revolucionario y la lucha en el macizo montañoso de Las Villas.

Durante la presentación, que devino conversatorio, el Héroe de la República de Cuba dialogó con un grupo de jefes, oficiales y soldados.  Fue emocionante que varios de ellos le expusieran que estuvieron bajo su mando en los días difíciles de las misiones internacionalistas de Angola y Etiopía.

Sobre el texto de Cabinda,  se puntualizó que recoge testimonios de protagonistas de la gesta,  vivencias personales  y documentos inéditos que enriquecen esta  reedición. Espinosa Martín, señaló: “Después de Angola, Cuba es más respetada a nivel internacional por el arrojo, valentía y dignidad  que allí demostraron nuestros combatientes”.
 
La actividad fue presidida por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y Jorgelina Pestana presidenta del gobierno y  contó con  jefes y oficiales de las FAR.

 Además de estos tres textos fueron presentados  otros libros de la Editorial Verde Olivo   que tienen como tema central nuestras misiones en África: Radio Tatek, emisora internacionalista, de Rafael Ramírez Hernández, Operación Carlota, de Milton Díaz Canter y Kuata Kuata final, una selección de cuentos de José Ángel  Gárciga.



 

0 comentarios