Blogia
Crecer con la Memoria

Presentan libro sobre luchas estudiantiles en Santa Clara

 Esta edición  fue ampliada, cuenta de 155 páginas incluye 42 testimonios y 71 imágenes.

 Por Lourdes Rey Veitia

 

El  título “Memorias del Instituto de Segunda Enseñanza”  fue presentado en la  ciudad de Santa Clara en el centro del país. El texto  está dedicado  a  exponer las vivencias de la juventud de esta urbe  desde la fecha en que se produce el golpe de Estado en 1952, la creación de las Milicias Estudiantiles y otros acontecimientos de la etapa revolucionaria hasta 1962.

 El general de brigada (r) Armando Choy Rodríguez, combatiente de la última gesta  liberadora quien actualmente es coordinador del grupo de historia de la lucha revolucionaria de Santa Clara. Fue uno de los autores. Sobre el material  el combatiente destacó la importancia de trasmitir a las nuevas generaciones la participación del estudiantado revolucionario en las manifestaciones contra la dictadura.

De igual manera  señaló el papel histórico  que  jugó el  Instituto de Segunda Enseñanza, “lugar desde donde partían los estudiantes en actos de protesta, a los que se sumaban los alumnos de la Escuela de Comercio, la Normal de maestros, universitarios y trabajadores hasta el parque de los mártires”, precisó.

Dicho volumen había tenido una versión anterior en ocasión del 45 aniversario de la Revolución cubana. Esta edición  fue ampliada y cuenta de 155 páginas incluye 42 testimonios y 71 imágenes con participantes de aquellos hechos. El lenguaje  es claro, ameno y desde la perspectiva de los propios protagonistas de los acontecimientos.

 Además del libro, se realizó una multimedia a la que se adicionaron otros aspectos, y fue entregada a los centros educacionales con el objetivo de que se cuente con un documento valioso sobre la última etapa de la guerra de liberación.
 La presentación de esta obra  se realizó en el propio Instituto  con  la presencia de combatientes, estudiantes y profesores del plantel. Santa Clara tiene  una rica  tradición en la lucha  estudiantil y a ella se unen  figuras  y hechos contundentes  como Chiqui Gómez Lubián y Julio Pino Machado, quienes murieron al intentar poner una bomba en la ciudad entre otros de connotada trascendencia nacional incluso.  El instituto es conocido como el Preuniversitario Osvaldo Herrera, está ubicado en el parque Leoncio Vidal, y es una edificación de altísimo valor  arquitectónico y patrimonial.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios