Blogia
Crecer con la Memoria

Inaugura Ramiro Valdés Centrales Eléctricas de fuel oil en Villa Clara

Afirma Yadira García que cada provincia tiene su propio soporte de generación que  permite estar respaldados ante  cualquier contingencia.

Por Lourdes Rey Veitia

 

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba , Comandante Ramiro Valdés Menéndez, asistió  la víspera a la inauguración de dos nuevas Centrales Eléctricas de fuel oil en la provincia de Villa Clara y visitó la fábrica de Fusibles y Desconectivos  (EPEM) de  ese territorio.

El también  ministro de la Informática y las Comunicaciones estuvo acompañado por otros dos miembros del Buró Político Michael Enamorado y Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, así como por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez, primer secretario del Partido  y presidente del gobierno en la provincia, respectivamente.

Específicamente la Central Eléctrica Santa Clara Industrial de fuel oil -ubicada en la circunvalación de dicha ciudad del centro del país- abastece toda la urbe al generar 20,6 MW y tuvo un costo superior a los 29 millones de pesos, 16 de ellos en CUC. La otra central energética que entró en funcionamiento está  emplazada en  el poblado de Calabazar de  Sagua -municipio de Encrucijada- y genera13,6 MW.

Estas unidades - junto a las otras tres con que cuenta el territorio incluida una en la cayería que abastece  el polo turístico- aportan en total 82 MW, lo  que  junto  al aporte de los grupos de diesel y  la hidroeléctrica Hanabanilla cubren la demanda provincial.

El país cuenta con más de treinta de estas centrales de fuel oil las que tienen una importancia decisiva en nuestra situación energética actual. Ellas  y lo que se genera por energas aportan a bajo costo el 30% de la demanda  de la Isla, lo que altamente apreciable, según explicó la titular de la Industria Básica: “actualmente tenemos un sistema energético flexible, cada provincia tiene su propio soporte de generación,  han bajado las pérdidas en el sistema, y todo ello nos permite estar respaldados ante contingencias climatológicas y cualquier catástrofe, este es un programa que no ha culminado, continúa desarrollándose”, precisó.

En la Fábrica de Fusibles y Desconectivos  (EPEM) la comitiva conoció que todos  los renglones que se elaboran en esa entidad sustituyen importaciones por un monto cercano a los 5 millones de pesos en insumos que son destinados a cubrir las necesidades de los componentes de  la empresa eléctrica cubana.

La ocasión fue propicia para entregarle a este centro la bandera 70 aniversarios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por haber alcanzado record productivo que superó los 16 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de un 9,5 % respecto al año anterior. Este centro se destacó por haber calibrado en el 2009 más de 715 mil contadores para el sector residencial,  ensamblaron más de 45 mil luminarias para el alumbrado público, confeccionaron 18 mil cortacircuitos de explosión, es además la única  entidad que produce gabinetes asociados a los metros contadores  entre otras líneas productivas.

En el acto de reconocimiento Ángel Morffi, secretario general del sindicato Químico -Minero – Energético, expresó que este colectivo  junto a la Central Termoeléctrica de Cienfuegos  así como la unidad básica de Gases Industriales de Camaguey y la empresa Petróleo del Centro fueron merecedores de la distinción, por ese sindicato en el país, teniendo en cuenta el  ejemplo que han dado  en disciplina tecnológica y consagración al trabajo así como transmitió una felicitación a los trabajadores eléctricos por celebrar su día este 14 de enero.

0 comentarios