Blogia
Crecer con la Memoria

Inaugura Abel Prieto instituciones culturales en Sagua la Grande

Inaugura Abel Prieto instituciones culturales en Sagua la Grande

Por Lourdes Rey Veitia

 

“Le debíamos esta institución a la ciudad de Sagua la Grande, su historia musical y su tradición en la  enseñanza de esta manifestación artística lo merecían”, expresó  Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura  de Cuba al dejar inaugurada la Academia de la Música “Antonino Fabre Rueda”,  en el municipio villaclareño de Sagua la Grande.

En la escuela, actualmente en su  primera promoción estudian doce infantes en las especialidades de  clarinete, saxofón, trompeta, corno y trombón. En ella se forman en el nivel elemental de música con la característica de que la enseñanza se realiza en el propio municipio y los profesores son los profesionales con que cuenta ese territorio.

Esta ciudad  llegó atener cerca de 37 academias de música y  los orígenes de estas escuelas provienen del primer cuerpo de bombero y  del regimiento español de infantería que  existió en  la villa,  los que posteriormente  formaron la Banda Municipal de Concierto.  Resultado de esa enseñanza  surgieron figuras ilustres como Ramón Solís, Jacobo Rubalcaba, los hermanos Jaime y Rodrigo Prats, Enrique González Mantici y Antonio Machín.

Además de inaugurar la academia, el titular de cultura, acompañado por Julio Lima Corzo y Alexander Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del gobierno en la provincia, respectivamente, asistió a la presentación  de la  Orquesta de Guitarra del municipio que cuenta con treinta integrantes, todos  niños de las escuelas primarias del territorio,  los que interpretaron temas cubanos  como La Guantanamera y Cuba que linda es Cuba.

Este momento  fue aprovechado por la compositora Beatriz Corona, quien le regaló a la agrupación la obra inédita de su creación Concierto mañanero, elaborada para un formato infantil de ese  instrumento.

Posteriormente se realizó la reapertura del Museo de la Música “Casa Natal de Rodrigo Prats”. Esta institución cultural estuvo sujeta a un proceso de restauración arquitectónica. Su actual remodelación  incluyó un novedoso guión museológico, en cuyo diseño se destacan treinta y nueve gigantografías que recogen el quehacer musical saguero.  Además de  objetos y documentos  de la familia Prats y los otros músicos del terruño hasta concluir en la última sala con exponentes de los actuales valores jóvenes.

 Prieto Jiménez al concluir el recorrido por esta ciudad declaró  que había sido testigo de momentos emotivos y sensibles que demuestran cómo es capaz de mantenerse la tradición a pesar de cualquier barrera y que cuando  esta encuentra cause institucional se hace invencible, auténtica y creadora.

La comitiva integrada también por prestigiosos escritores, artistas plásticos y musicólogos del país visitaron el Museo Azucarero, ubicado en el municipio de Caibarién.

0 comentarios