Blogia
Crecer con la Memoria

EL Marabuzal: testimonio indispensable

 

Por Lourdes Rey Veitia

 

Con sus ya más de diez títulos, el escritor y periodista villaclareño,  José Antonio Fulgueiras, ha logrado que el testimonio triunfe desde el humanismo de sus entrevistados. Ahora con el volumen El Marabuzal, presentado en la Feria Internacional del Libro, demostró que se ha apoderado del género.

En el prologo el dr. Armando Hart  precisa que este texto  “constituye una de las contribuciones indispensables del enriquecimiento de la historia de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959 y especialmente en la Sierra Maestra”.

Con habilidad Fulgueiras logra captar la esencia de las anécdotas que narran sus entrevistados -a partir fundamentalmente del testimonio del combatiente  Felipe Guerra Matos -y las relaciona con la veracidad histórica sin dejar de expresar la perspectiva de los testigos y protagonistas de los acontecimientos, los que a su vez han sido fundadores de la epopeya de la Revolución Cubana.

Entre los que aportan sus vivencias están los combatientes Juan Niury Sánchez, Harry Villegas, Delio Gómez Ochoa, el expedicionario del Granma Manuel Echevarria y la General de Brigada Delsa Esther Puebla.

El Marabuzal  toma su título de la operación homónima liderada por los combatientes Frank País y Celia Sánchez, mediante la cual se realizó el envío de 50 hombres del Movimiento 26 de Julio para reforzar el naciente Ejército Rebelde.
Para algunos críticos este libro se acerca a la novela testimonial debido a la  estructura en capítulos y por recoger con maestría las vivencias de la lucha revolucionaria y el entorno abrupto  donde se gestó.

El autor se mueve entre el humor, la triple adjetivación, el símil, la metáfora y las imágenes poéticas, con el diálogo conciso y ameno,  la anáfora y el juego de palabra. Así su prosa -emotiva y reflexiva- nos traslada a la  Sierra Maestra de entonces convulsa, rebelde  y con olor a pólvora.

De esa manera conocemos cómo llegó hasta ese paraje de la geografía cubana el periodista norteamericano Herbert Matthews, reportero de The New York Times, para realizar la histórica  entrevista con el Comandante en Jefe Fidel Castro que demostró al  mundo el auge de la guerrilla revolucionaria, detalles de ese encuentro y la posterior partida de Matthews hacia Estados Unidos.
El texto muestra  además fotos y documentos de la época  que le conceden un alto valor histórico adicional al ejemplar.

José Antonio Fulgueiras ha publicado títulos como El hombre por dentro (1994), Con el santo claro (1995), Gambia, el perfume de las raíces (2000), El nombre de mis ideas (2003) y Víctor Mesa, el béisbol en vida (2004), libros  de décimas y dos textos dedicados al Comandante Ernesto Guevara.

0 comentarios