Blogia
Crecer con la Memoria

Cosechan la papa con trabajadores eventuales contratados



 Por Lourdes  Rey Veitia

 

La Granja Cascajal, perteneciente a la empresa agropecuaria del municipio villaclareño de Santo Domingo, durante los primeros días de la cosecha de la papa logró recolectar alrededor de 12 mil quintales del tubérculo a partir de contratar trabajadores eventuales en las labores agrícolas.

Cerca de 65 personas, en su mayoría desvinculados o jubilados, han acudido a esa área agrícola que tiene como modalidad el pago diario de acuerdo con los resultados finales de su trabajo a este personal.

Gladys Acuña, jubilada de la propia empresa quien trabajó allí como obrera agrícola por más de trece años explica los beneficios que en el plano personal reporta esta variante laboral en la agricultura: “vengo a trabajar porque me siento fuerte, además  recibo el dividendo diariamente y eso es muy beneficioso. Por ejemplo, hoy que ya este campo no tenía tanta papa, recogí en la mañana 45 sacos y eso es cerca de 100 pesos, te imaginas la ayuda para la familia”, acentúa con entusiasmo.

Por su parte los hermanos Dayan y José Roberto Rangel, ambos desvinculados, dan detalle de cómo han organizado su faena para hacerla más eficiente. “Buscamos adelantar. Por la tarde inmediatamente después que pasa la máquina sacadora marcamos los surcos, después arreglamos los sacos, seleccionamos el producto y lo apilamos. Al día siguiente  bien temprano comenzamos a envasar, así entre los dos llegamos incluso a 120 sacos que son más de trecientos pesos, pero hay que trabajar del amanecer al oscurecer”, puntualizó

“Esta organización del trabajo ha sido una idea es muy eficiente, así cuando llegan los camiones ya están los sacos amarrados, pesados y  revisados” explica Ricardo Ferrán, uno de los jefes de brigada que  tiene como misión controlar  distribuir el trabajo  y  contabilizar la producción.

“Un grupo de  trabajadores fijos de la empresa que fungimos como jefes de brigadas de  estos obreros eventuales para  auxiliarlos con los sacos y velar por la calidad de la selección, el llenado. Además contabilizar bien lo que cada cual produce y hacer los cálculos para pagarles al terminar la jornada”, afirmó.

 Raúl Diez Guzmán  director general de empresa agropecuaria del municipio explicó que estos 65 trabajadores viene a sustituir la fuerza movilizativa -estudiantes y trabajadores- que diariamente han sido cerca de 2mil  en momentos picos con los inconvenientes de transportación y otras cuestiones para una cifra tal alta de personal. “El rendimiento  con esta modalidad es muy superior; aquellas 2mil personas solo recogían como promedio  4 sacos de manera individual. Ahora hay una motivación particular que potencia el trabajo, se evitan las mermas puesto que la papa no pierde peso en el campo. Tengamos en cuenta también que movilizar mil personas implica  usar 20 camiones, guagua, comida etc.”.

 Esta idea  de utilizar trabajadores eventuales había sido experimentada en  este municipio en cosechas anteriores de papa y tomate,  pero  en esta ocasión tiene mayor respaldo institucional, cuenta con  apoyo de transporte, almuerzo y merienda porque los resultados de la misma han sido muy satisfactorios.

0 comentarios