Blogia
Crecer con la Memoria

Energía renovable: una buena opción

 

Por Lourdes Rey Veitia

El  uso de las llamadas fuentes  de energía no contaminantes o limpias, que tienen como principales contribuyentes el sol, los vientos, olas, mares, océanos y ríos no  es expresión de subdesarrollo, se ha demostrado que ellas reemplazan el empleo de las fuentes tradicionales con alta eficiencia por lo que es imprescindible potenciarlas a fin de ahorrar combustible, mitigar los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente.

Tampoco es una mera clasificación llamar a unas fuentes de energías tradicionales y a otras  renovables, ello representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo hacia las segundas.  Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Cerca de un 80% de las necesidades de la energía en sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones renovables, a gran escala, es solo perceptible en la producción de electricidad. La energía renovable  pudiera reducir el consumo de la energía convencional a gran escala, con la consiguiente disminución de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental.

 

Por su parte Cuba ha reiniciado el uso del biogás, la biomasa, la energía eólica y los paneles  y calentadores solares pues “estas  forma de  producir energía, casi olvidadas durante las últimas dos décadas en la Isla, economizaría la divisa que  se invierte en la compra de petróleo para generar electricidad”, explicó en Villa Clara  Manuel Menéndez Castellanos, jefe del departamento de energía renovable  del MINBAS.

Renovar la energía con la universidad  

El Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) ha desarrollado investigaciones en varias líneas relacionadas con la energía renovable.

El doctor en Ciencias Técnicas  Ernesto Yoel Fariñas explica que  se han realizado los estudios del potencial energético  de las corrientes de mareas de la costa norte de Villa Clara y el análisis de las tecnologías a utilizar en este tipo de aplicaciones. En cuanto a la energía eólica  el especialista señaló que se han determinado las zonas  de posibles instalaciones de parques eólicos en la provincia, fundamentalmente  en los municipios de Sagua la Grande  y Corralillo.

“Se ha estudiado  también la posibilidad de instalar pequeños aerogeneradores en diferentes entornos urbanos como edificios, azoteas etc. Y se ha desarrollado el diseño y construcción de pequeñas máquinas eólicas, específicamente cinco pequeños aerogeneradores a partir  de los modelos más exitosos que existen comercialmente, aunque aun no está en la etapa de generalización si se cuenta con estos prototipos”, precisa.

Así mismo sobre la hidroenergía – rama que tiene alrededor de una década de estudio- puntualizó “este tipo de energía se la hemos podido materializar a través de proyectos internacionales y nacionales, sobre todo en la montaña de Manicaragua. En este sentido vale señalar  el desarrollo  de varias turbinas hidráulicas únicas en el país a partir de adaptar las existentes”.

Manicaragua se renueva l con energía

Allá  cerca del horizonte, en el  lomerío de Manicaragua en el Escambray villaclareño, funcionan computadoras, televisores, en cada casa se utilizan los módulos de cocina suministrados por la Revolución Energética  incluso sofisticados equipos en centros de investigación y muchos lo hacen con las  más autenticas y múltiples formas de energía renovable, desde la tracción animal, el agua por gravedad, la utilización de carbón vegetal hasta la  instalación de  78 paneles solares  en centros vitales como escuelas , consultorios médicos, salas de video.

En esta zona los molinos  de vientos adornan el paisaje  y pueden encontrarse tanto en instalaciones agropecuarias como en casas de familias. Su uso era una tradición que actualmente esta rescatándose. Funcionan en la montaña más de 72 de estos implementos con los que se ahorran 78 toneladas de combustible diesel al año y en proyecto de montaje están otros 10.

Es frecuente también ver por esta intrincada geografía yunta de bueyes, arias de mulos y carretones para la trasportación de víveres e insumos así como en la actividad de comunales. La producción de carbón vegetal asciende anualmente a 52 mil latas lo cual es un acostumbrado combustible rural, alternativa que también se extiende en la sustitución de hornillas eléctricas de la red gastronómica y ahorra 57kWh al municipio.

El agua por gravedad se  emplea para la generación de energía eléctrica,  el abasto de la población y en la agricultura. El territorio cuenta con 8  minihidroelectricas que  generan 150 MWh al año con un ahorro de 450 toneladas  de combustible diésel al año, seis de ellas  están conectadas al Sistema Energético Nacional (SEN) y dos trabajan aisladas las que benefician a más de 150 viviendas y obras sociales.

Este programa  tiene en perspectiva la construcción de una micro hidroeléctrica de 15 kW de potencia para prestar servicio a 17 viviendas y una escuela de la  comunidad Caney Viejo, además de la modernización de la minihidroeléctrica de Pico Blanco y la interconexión de las minihidroelectricas Manantiales y Batalla de Santa Clara para mejorar la calidad del servicio.

Por su parte 60 hectáreas de cultivos reciben el riego por esta vía ahorrándose  cerca de 33 toneladas de combustible al año, y próximamente  otras 28 hectáreas se abastecerán  de la misma forma. A su vez fueron estudiadas varias  fuentes de abasto para  llevar  el recurso de esta misma manera a  zonas de varios consejos populares donde hoy escasea.

 El uso del biogas fue fuerte en este territorio teniendo en cuenta  los planes porcinos que en el existieron, se cuenta con  9 instalaciones con 24 dispositivos,  aunque  uno solo funciona, en proyecto de rescate se hallan 8 y en montaje 17 en convenios porcinos particulares.

0 comentarios