Blogia
Crecer con la Memoria

Obtiene cafeto arábigo cubano con alto rendimiento

 

 


 Por Lourdes Rey Veitia

Luego de dos décadas de estudios, especialistas de  la Estación  de Investigaciones del Café, en el  Escambray villaclareño, obtuvieron  un híbrido cubano de cafeto arábigo a partir del cruzamiento entre  las variedades comerciales tradicionales-Caturra, Villalobos y Catuay- y  los originales de Etiopía, proyecto que fue liderado por el Master en Ciencias Biológicas  José A. Lacerra Espino.

La investigación demostró que dicha variedad posee alto potencial productivo -hasta siete kilogramos de frutos por planta- manteniendo también la calidad tradicional del café cubano así como posee genes de resistencia a plagas y enfermedades.

Este resultado científico fue  registrado  por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Actualmente está multiplicándose  de forma invito con la colaboración del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central de Las Villas (IUCLV) para extender por esta vía su producción agrícola. Para ello en la propia Estación de Investigaciones del Café de Jibacoa y en la empresa agropecuaria de la zona se seleccionaron las áreas adecuadas para su plantación, señaló Merardo Ferrer, subdirector del centro. 

 

La  tecnología de los híbridos es una práctica extendida y frecuente en el mundo. Ella es una de las posibilidades para recuperar la producción cafetalera cubana y aprovechar las potencialidades de los recursos fitogenéticos que se conservan en el país.

 

En este centro investigativo se trabaja  también  en  proyectos para resolver problemas de la cadena productiva del café  como el mejoramiento genético y de los suelos, la conservación de recursos fitogenéticos, la producción de semilla y  están  capacitando  a los productores del grano  para potenciar el asesoramiento de el programa  de desarrollo cafetalero que se está impulsándose en la Isla.

0 comentarios