Blogia
Crecer con la Memoria

En el “Mejunje” reina la diversidad

En el “Mejunje” reina la diversidad

Para este martes se ha convocado a una gran fiesta con la actuación de la orquesta de Alejandro y sus Ónix y la Compañía Endedans presentará la obra teatral  La Carmen.

Por Lourdes Rey Veitia

Dice el refrán que todos los caminos conducen a Roma, pero en Santa Clara, urbe ubicada en el centro de la Isla a 300 kilómetros de la capital del país, se escucha con frecuencia por estos días “todos los caminos en esta ciudad conducen al Mejunje”, para celebrar el día contra la homofobia y el respeto a la diversidad.

Este espacio, situado dentro de las ruinas de una antigua edificación, ha esperado el día con un programa  variado que ha incluido ferias, música, teatro y charlas educativas.

El centro cultural "El Mejunje"  desde su fundación hace más de dos décadas, tiene una concepción artística de inserción particular  donde la participación es autentica lo que  ha permitido se expresen las diferencias con absoluto respeto a cada una de ellas y su singularidad. Allí convergen trovadores, roqueros, boleristas, teatristas, travestis, homosexuales, exponentes de nuestras diferentes culturas, generaciones y la más variada gama de concepciones estéticas.

Es un espacio abierto, pero no anárquico, donde la condición mayor para  concurrir es respetar a Cuba y las convicciones que sustentan el proyecto social que se defiende en la Isla.

Para el creador y director del "El Mejunje", Ramón Silverio, las actividades por el Día contra la Homofobia demuestran que este espacio es la síntesis  de una realidad  convulsa en toda su gama  múltiple y diversa  que necesita ser plena.

Alexis Castañeda Pérez de Alejo, especialista de divulgación del Mejunje, explicó que para este martes se ha convocado a una gran fiesta con la actuación de la orquesta de Alejandro y sus Ónix; y por la noche, en la Calle Marta Abreu, frente a  la institución la Compañía Endedans presentará la obra La Carmen, con coreografía y dirección de Tania Vergara.

Durante la jornada, que se inició el día 7, se presentó un espectáculo de transformistas además incluyó  un espacio para jóvenes caracterizado por música, efectos electroacústicos  y proyección de imágenes,  todo alegórico a la diversidad de culturas, géneros y tendencias del arte.

En la Sala Margarita Casallas, también de El Mejunje,  se han presentado obras teatrales por grupos nacionales y varias películas relacionadas con el tema. En el  Café y Galería Mejunje fue inaugurada la exposición De todos los colores, una muestra colectiva de artistas de diferentes provincias con el tema de la lucha a favor de las diferencias.

Cuba comenzó a celebrar el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia en 2007. En este sentido el trabajo del  Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex ) ha sido decisivo para  fomentar el respeto a la diversidad y el derecho de cada individuo de vivir a plenitud sin ser discriminado por su orientación sexual, genero u otra causa ajena a sus valores humanos.

 

0 comentarios