Blogia
Crecer con la Memoria

Che: leyenda en Santa Clara

Che: leyenda en Santa  Clara

El próximo 14 de junio en  el Conjunto Escultórico que  lleva su nombre en esta ciudad se le rendirá tributo en su 83 cumpleaños

Por Lourdes Rey Veitia

Ernesto Guevara es una leyenda en la central ciudad cubana, de  Santa Clara. Lo es desde el mismo día que llegó con el pelo ensortijado, el brazo en cabestrillo y el fusil al hombro, por un camino vecinal hasta las cercanías de la Universidad, para liberar la urbe en diciembre de 1958.

Los más viejos creen haberlo visto caminar cerca del tren blindado entre la pólvora y la metralla o recorrer el parque Leoncio Vidal aquellos días de batalla. Otros, con extrema humildad hablan de sus horas como Ministro de Industria, organizando y fundando las fábricas del centro del país, y los más jóvenes lo sienten llegar comandando el destacamento de refuerzo, el 17 de octubre de 1997, treinta años después de su muerte en Bolivia.

En Santa Clara el Che está  “en todas partes”. Una foto suya adorna las paredes de las casa como talismán de buena suerte. Muchos estudiantes se distinguen porque en sus uniformes portan el distintivo de la escuela que  lleva su nombre: Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Comandante Ernesto Guevara. En cada lugar donde combatió se  le recuerda y no únicamente con monumentos  y murales sino también con anécdotas y las enseñanzas que dejó como huella imperecedera de su presencia.

Con la creación del Memorial, en el Conjunto Escultórico, los santaclareños se convirtieron en guardianes de su sagrada osamenta y desde su nicho,  alumbrando  con la estrella  de Comandante, se le considera guía para la acción cotidiana.

 

Hasta allí llegarán este 14 de junio niños y jóvenes a rendirle tributo en su 83 cumpleaños. Una marcha gigante por toda la ciudad iniciará la jornada de recordación, las diferentes instituciones culturales diseñaron un programa que incluye proyección de documentales, presentación de libros relacionados con su  vida y obra y  se realizarán conversatorios con combatientes que  participaron en las distintas epopeyas que protagonizó Guevara

para  mantener viva su imagen y así hacer crecer su  leyenda.

0 comentarios