Blogia
Crecer con la Memoria

Presentada en Santa Clara la obra Fabio, del dramaturgo Roberto Orihuela


La actividad fue dedicada a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, y de manera especial, a Ramón Labañino y Gerardo Hernández  por sus cumpleaños 48 y 46,  respectivamente, que se conmemoraron  en el mes de junio.

 Por Lourdes Rey Veitia
 
La obra de teatro Fabio, del dramaturgo Roberto Orihuela, dedicada a la vida del joven italiano víctima del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, quien fuera asesinado en los atentados a hoteles de la capital ocurridos en la década del 90 en la Isla, se presentó en la ciudad de Santa Clara como parte de las actividades dedicadas a la lucha por la liberación de los CINCO cubanos  encarcelados  por el Imperio.
Orihuela,  fundador del grupo Teatro Escambray ,  asume la creación artística como un proceso de participación donde el público forma parte de la puesta por lo que la presentación  resultó un motivo más para debatir sobre las acciones criminales que, alentadas  por  aquel país,  han provocado durante más de cinco décadas, grandes crímenes contra  nuestro pueblo.

El drama se inspira en el acto terrorista que condujo a la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en un hotel de La Habana en el año 1997. Tiene tres actores principales Fabio , el padre y el terrorista y cuatro secundarios los que se van moviendo entre el simbolismo y el testimonio del acontecimiento donde se utiliza como fondo escenográfico el cuadro Guernica de Picazo y elementos de este dentro de todo el escenario.

La obra Fabio, es el sufrimiento de un padre que ha perdido a su hijo en un acto inhumano y cruel de manera injusta, pero donde sobresale la lucha de este hombre porque su hijo no muera. Para el personaje la única manera de mantenerlo vivo es preservar su recuerdo, haciendo que la humanidad no olvide cómo ocurrieron los hechos, denunciando el acontecimiento y pidiendo que se haga justicia, que se reconozca que fue víctima del terrorismo Es  a la vez una denuncia a los ultrajes  cometidos por los asesinos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch..
Los textos, todos con una carga profunda de poesía, son una acusación a ese flagelo que asecha al mundo y que en la Isla ha estado presente durante los años de Revolución.
Orihuela declaró que se concibió la puesta en escena utilizando el simbolismo a partir de las más modernas y contemporáneas maneras de hacer el teatro, con un sentido renovador y a la vez evocador, donde florecen las imágenes, las interpretaciones y la subjetividad del público. Justino Di Celmo, padre de Fabio, quien conoce del proyecto  ha reconocido la labor y agradeció que  la vida de su hijo se llevara a escena.
La puesta está a cargo del Grupo Teatro Laboratorio, el cual dirige el propio Orihuela, quien  es además autor  de los libros “Terrorismo Made In Usa” y “Yo Nunca fui un traidor “, este último dedicado a  exponer  la verdad del contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo.

0 comentarios