Blogia
Crecer con la Memoria

Celebra Santa Clara fiesta tradicional

Celebra Santa Clara fiesta tradicional

 

Santa Clara celebra la tradicional Verbena de la Calle Gloria, la que se  extiende a otras arterias de la ciudad.

Por Lourdes Rey Veitia

Una de las calles de la central ciudad cubana de Santa Clara se llama Gloria. En ella se realiza desde 1695 una verbena, la que se considera la fiesta tradicional de la Villa  en honor a su patrona, la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.

En los primeros años, las celebraciones se realizaron según los escasos recursos de los pobladores y se comenzó  efectuando en la Plaza Mayor. La festividad era durante todo el día  y se realizaban los más diversos juegos y divertimentos. En la noche, la Villa, se mantenía iluminada hasta las doce en que se daba por terminado el jolgorio.

En 1923 se decide hacerla en la calle La Gloria. Cerca del 12 de agosto los vecinos de la arteria ubicaban plantas ornamentales y banderolas de diversos colores, situaban sillas de tijeras a ambos lados para disfrutar del colorido y ver pasar la procesión

La imagen de la virgen patrona era llevada sobre los hombros de los bomberos hasta el término de la calle, y cerca del río Cubanicay se situaba en un altar, construido especialmente para la ocasión; allí permanecía hasta la media noche en que era devuelta a su sitio original en la Capilla del Cuartel. La Banda de Música asumía el acompañamiento musical de principio a fin de las acciones, unido a su función de escoltar a la venerada imagen.

Estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no de manera sistemática, e incluso en ocasiones dejaron de efectuarse. Del período republicano existe material fotográfico que evidencia la celebración de las fiestas en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, ubicado en esa arteria. La Verbena de la Calle Gloria estuvo ausente durante casi tres décadas. No es hasta 1989, por las conmemoraciones del 300 aniversario de la fundación de Santa Clara que se revitaliza esta tradición que se ha mantenido anualmente.

En esta ocasión Santa Clara vuelve a lucir gloriosa. En esta calle se muestran dulces y otras golosinas, venden flores, refrescos y vinos ;  se presentan payasos, repentistas, artesanos, trovadores y diferentes bailes.

Con la festividad se esperará el cumpleaños 85 del Comandante  en Jefe Fidel Castro.A las nueve de la noche y hasta las dos de la mañana del sábado 13 de agosto,  se realizará en la Plaza del Che la descarga de los trovadores de la brigada José Martí, le proseguirán las diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, que incluye paseo de comparsas, carrozas y motociclistas, actuaciones de payasos y de grupos de aficionados y de teatro infantil, además de la  exhibición de bicivoladores. Se concluirá con la descarga de los trovadores Rolando Berrío, Eduardo Sosa y  David Torrens en ese mismo escenario.

 

0 comentarios