Blogia
Crecer con la Memoria

recibe Retamar titulo d ela Universidad Central

Recibe Roberto Fernández Retamar  título Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas

 

También impartió la conferencia Ser latinoamericano y caribeño.

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 “Agradezco con emoción muy especial el reconocimiento que recibo, la generosidad de este gesto  y la bondad del hecho”, expresó el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar al otorgársele el título de Doctor Honoris Causa  en ciencias filosóficas, de la Universidad  Central Marta Abreu  de Las Villas.

La ceremonia se realizó en el teatro de dicha institución con la presencia de  Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la central provincia cubana de Villa Clara así como estudiantes y profesores que integran ese claustro. El doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la casa de altos estudios, dio lectura a la Resolución que otorga  el reconocimiento  en la cual se resume la vida y obra de Retamar dedicada a la cultura nacional.

 El elogio, al también miembro del Consejo de Estado de Cuba, fue hecho por la doctora Mely González Aróstegui, vicerrectora de extensión universitaria y comunicación, quien  reconoció en este intelectual su sensibilidad como poeta y ensayista, lo llamó militante de la cultura y caracterizó su existencia  como una vida llena de esperanza y fe, un hombre que ha sido un ángel con su palabra y el caballero andante  de las letras cubanas. Sobre su labor  como presidente de la Casa de Las Américas, González Aróstegui  afirmó “sustituyó a la insustituible Heroína Haydee Santamaría”.

La oportunidad fue propicia para que la dirección de cultura del territorio le obsequiara un cuadro de la pintora Adela Sarduy con la figura de José Martí.

Por su parte Retamar impartió la conferencia “Ser latinoamericano y caribeño”, en la que sistematiza su concepción  sobre el término América, analiza la palabra desde las diferentes aristas tanto lingüísticas como históricas  incluso su contenido contraponiendo el uso que Estados Unidos hace de ella  y precisa que  la mejor definición fue dada por José Martí al llamarla: Nuestra América.

“America Latina y el Caribe son sinónimos de Nuestra América y en esta visión se incluyen países no solo de habla hispana, ser latinoamericanos y caribeños implica amor a nuestras tierras”.

Asimismo confesó que se hizo latinoamericano y caribeño recorriendo la cantera por donde anduvo Martí y por las piedras de la playa por donde arribó en 1995. Por haber vivido los avatares del país donde nació, por haber visto entrar al Ejercito Rebelde  en La Habana en enero de 1959, por sus conversaciones con Fidel, Haydee y Carlos Fonseca, por seguir los procesos democráticos y liberadores  en los países del área y ser testigo de las intervenciones norteamericanas en esta región y sobre todo por sentir la esperanza liberadora de actuales gobiernos de Latinoamérica. “Ser latinoamericanos y caribeños es una vocación  definida, es un destino”, concluyó.

0 comentarios