Blogia
Crecer con la Memoria

Innovaciones con la magia de Ons

 

Texto y fotos- Lourdes Rey Veitia

A llegar a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Elpidio Sosa, de la empresa electroquímica de Sagua la Grande  de Villa Clara, única de su tipo en el país,  te percatas que de lo viejo se hacen maravillas.

Esta industria fue fundada en la década del treinta y sus últimas trasformaciones tecnológicas ocurrieron en los años 80 del pasado siglo. Para mantenerla activa el colectivo ha tenido que cargar con los “hierros antiguos” y modernizarlos según las exigencias de cada circunstancia con creatividad e ingenio.

Las piezas de estas maquinarias, que se echan andar cada mañana para producir detergentes, lejías, sulfatos de aluminio, silicatos líquidos, ambientadores, lavavajillas, desengrasantes, desinfectantes, todas  con destino al turismo, las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) así como la venta en moneda nacional  e incluso algunos de ellos para la exportación, no existen en el mundo por lo obsoleto del equipamiento.

En ese pequeño  establecimiento son propiamente innovadores 37 trabajadores de los cerca de 190 que conforman el colectivo, aunque cada uno de ellos aporta  ideas ante las dificultades que aparecen sorpresivamente, es decir la mayoría se consideran vinculados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) según refiere el ingeniero Yasmani Rodríguez Díaz, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la entidad.

“Cada problema  que nos ocurre en la línea productiva es un desafío. Si no existiera el movimiento de innovadores las interrupciones fueran continuas, afortunadamente son mínimas.  El ahorro es incalculable. Las innovaciones van desde las más sencillas, pero imprescindibles, como ajustes de los accesorios de las máquinas de coser sacos de sulfato de aluminio, o en los mecanismos secundarios de la tapa del  autoclave para lograr seguridad al trabajador  hasta otras muy complejas que llevan mucho pensamiento  e ingenio a las que se dedica casi siempre el “mago de Ons”, dijo Yasmani.

Posiblemente en los años de constituido en esta entidad el movimiento de innovadores y racionalizadores sea este el de mayor impacto.

El  “mago de Ons”

No es el personaje que creó el escritor norteamericano Lyman Frank Bavm, en su libro infantil El maravilloso mago de Oz, al que le pedían un cerebro para pensar, un corazón  para tener sensibilidad y valor para no ser cobarde…  Es un hombre cierto al que muchos le llaman el “mago de Ons de la electroquímica”,  por el parecido fónico de ambos apellidos y  sus virtudes incuestionables.

Pablo Ons Fresneda se vale de su creatividad para que  esta industria salga adelante. Cuando lo conocí le pedí conversar de  su innovación más reciente. Su respuesta, que llevaba incluida la modestia que luego comprobé posee, fue: ¿Cuál de ellas?

En efecto, tenía que responderme así, pues sus últimos aportes son un racimo de ideas llevadas a la práctica. Todas difíciles de describir porque están basadas en conocimientos técnicos y en la inteligencia natural de quien no es ingeniero, pero si experto y conocedor de cada uno de los “hierros” de la fábrica en la que ha pasado más de cuarenta años.

No obstante las adaptaciones realizadas para convertir la antigua máquina de llenado en una semiautomática de envases plásticos, y la confección de una manual son su orgullo, innovaciones que en esta ocasión le han proporcionado altos reconocimientos.

Según explica al cambiarse la tecnología del envase  a plástico, no así de la máquina pues  se mantuvo la original  que era para  botellas de cristal, la productividad disminuyó  prácticamente en un 50 %, además no podía usarse la etiquetadora y se comenzó a consumir mucha más agua. “Teníamos que resolver varios problemas y el propósito era  volverla a su capacidad anterior sin renunciar a los nuevos  envases”, expuso Ons.

“Me di cuenta que si se trabajaba por gravedad se eliminaba el llenado al vacío. Elevamos  entonces los tanques de la materia prima, con estructuras metálicas que se encontraban en la propia empresa confeccionamos los andamios para colocar los depósitos, luego modificamos los cabezales de llenado para lograr el sellaje y evitar  el derrame del producto y  poder usar la etiquetadora. “Después creamos un sistema semiautomático para llenar los pomos sin la manipulación del operario. Se cambió también la bomba de agua de 40 KW por una de 7,5 KW”, detalla, pero aclara que  todas estas acciones requirieron de cálculos, mucho pensamiento y también corazón.

Utilizar el método de gravedad ha implicado dejar de consumir y contaminar 8 mil metros cúbicos de agua al año. Además, al haberle hecho esas adecuaciones a la envasadora los pomos pueden elaborarse con menor gramaje - ahora con la misma cantidad de materia prima se obtienen muchos más envases-, de ahí que por aprovechamiento de la materia prima en un año se ahorran 40 mil 500 CUC.

Esta innovación  eliminó las piscinas receptoras del producto, evitó el goteo del mismo, al cambiársele el pedal por un interruptor el operario tiene solo que presionar este para llenar el recipiente lo que humaniza las funciones.

Asimismo Pablo diseñó y construyó  una máquina de llenado manual. “La demanda nacional era muy alta  y necesitábamos un equipo adicional que pudiera cubrir al menos 10 mil pomos al día y llenar galones. Ella no consume agua ni energía eléctrica,  con ella se incrementó la productividad tres veces”, precisó.

Además de estas dos innovaciones, que son consideradas  fundamentales para que actualmente  funcione dicha empresa, Ons participó en la confección de un chiller,  en la adaptación de  una bomba a la caldera de vapor con sistema automático de parada y  otras acciones  en la retractiladora.

Ons tiene una mente mucho más joven que su rostro, y no necesita de mago alguno para tener cerebro capaz de pensar,  corazón  de sensibilidad  exquisita y  valor preparado para  enfrentar las adversidades que puedan estar por venir  porque él es de una creatividad sui géneris que solo se encuentra cuando la necesidad hace el milagro de la maravilla.

0 comentarios