Blogia
Crecer con la Memoria

Aves por la unidad: acuarelas de libertad


 

La exposición sobre aves nacionales de América, de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos, fue inaugurada en la  central ciudad cubana de Santa Clara

 

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Solo un ser humano que tiene por vocación la paz puede pintar la serenidad de las aves. Ese fue mi pensamiento ante los cuadros que conforman la exposición Aves por la unidad, de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos antiterrorista, y fui testigo de que muchos de los presentes en la Galería Pórticos, de la Asociación Hermanos Saíz  (AHS), en la central ciudad cubana de Santa Clara,  en el momento en que se inauguraba la muestra sintieron lo mismo. 

En estas aves está una manera particular de expresar las ansias de libertad humanas y la unidad de un continente. Antonio, aislado en una cárcel de Estados Unidos, donde  guarda injusta prisión desde hace trece años, encontró en esta manera de hacer la forma para atemperar la soledad y la injusticia de un proceso amañado.

En las 43  imágenes, piezas de pequeño formato con técnica de acuarela sobre cartulina, se aprecia la sensibilidad exquisita de su autor y la necesidad de llenar su alma noble de luces; es como matizar de colores su celda, para con ellos, seguir defendiendo la  verdad.

Son las aves nacionales de países de América, tienen la particularidad de haber sido reproducidas solo de busto, tal parece que Antonio busca el detalle más exacto para expresarse desde la minuciosidad.

Entre todas resalta  el Tocororo, captado en el instante de volar, quizás hasta el cautiverio del Héroe para devolverle la libertad, porque Antonio y sus hermanos necesitan de ella tanto como el ave nacional cubana para vivir.

La muestra está acompañadas por una foto de su creador, ese hombre que ha hecho de su cautiverio la libertad de la creación y además una carta donde cita a Martí.” La America ha de promover todo lo que acerca a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte, en esto como en todos los problemas de la humanidad el porvenir es de la paz”.

Es esta una exposición que llama a la unidad y con ella a la luchar por la causa de los Héroes antiterroristas cubanos, la que en Santa Clara conmovió a muchos  que siguen batallando por la definitiva liberación de ellos.

 

0 comentarios