Blogia
Crecer con la Memoria

Santa Clara Libre: el hotel de la victoria

 

 

56 años  de fundado cumple el Hotel Santa Clara Libre,  única instalación turística del país que posee las huellas de una batalla en su fachada  y que fuera en su momento la edificación más alta  del interior de la Isla.

 

 Por Lourdes Rey Veitia

 

Ubicado en el centro de Cuba, el hotel Santa Clara Libre, es un emblemático símbolo de esta ciudad.  Se erige frente al parque Leoncio Vidal, está flanqueado por el Teatro de la Caridad, el Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca Martí

Este  20 de abril llega la institución turística a su aniversario 56.  Mandado a edificar por el magnate local Orfelio Ramos, dicho hotel constituye el exponente tipológico más valioso de la ciudad que abre el camino a la arquitectura del movimiento moderno,  al romper con las construcciones neoclásicas y eclécticas que predominan en el entorno del Parque Vidal. Originalmente se le denominó Gran Hotel, por varias décadas se consideró el edificio de más altura de Santa Clara y del interior del país. En su planta baja se construyó el cine teatro ¨Cloris¨ hoy Camilo Cienfuegos, uno de los más modernos de su tipo en la región central de Cuba.

Durante la Batalla de Santa Clara  el hotel fue tomado por las tropas del Ejército Rebelde que comandara Ernesto Guevara, el 31 de diciembre de 1958, debido a que el mismo constituía la madriguera del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la dictadura de Batista y desde donde se posesionaron  francotiradores.  De ese acontecimiento quedan en su fachada las huellas de los disparos.

Una de sus habitaciones – la 414-  es  de gran valor histórico también, pues en ella se alojó Fidel Castro en 1961,  en una de sus visitas a la ciudad. Además se han hospedado personalidades de la cultura nacional como Rosita Fornés, Luis Carbonell entre otros.

Para la celebración de este aniversario se rescataron fotos y documentos que atestiguan  la historia de esa habitación en la cual se ha montado una galería con dicha documentación gráfica. Actualmente pertenece a  la cadena Islazul,  y se destaca por  la calidad en el servicio y sus diferentes ofertas, entre ellas dos restaurantes,   cuatro bares , una sala de fiesta. Cuenta  además con 165 habitaciones.

El hotel se ha convertido en la casa del equipo de béisbol de Villa Clara, también acoge a  diferentes circuitos del turismo internacional,  de tránsito, eventos nacionales  entre otros. Tiene un atractivo especial porque se encuentra a una hora de camino de Remedios, pintoresco pueblo  del centro de Cuba famoso por sus parrandas y a pocos metros de  Memorial Comandante Ernesto Che Guevara.

Entre los resultados económicos del primer trimestre de este año sobresale haber obtenido utilidades en ambas monedas, actualmente enfrenta un proceso de remozamiento  de parte de sus habitaciones y  reacondicionamiento de su mobiliario.

Este colectivo laboral se destaca por su alto compromiso con la obra revolucionaria, la que se conquistó desde esta  edificación cuando  en Santa Clara se obtuvo  la victoria definitiva.  

.

0 comentarios