Blogia
Crecer con la Memoria

Honra al más universal de los cubanos

 

Diversas actividades se realizan en la provincia central de Villa Clara en homenaje al aniversario 160 del natalicio del más universal de los cubanos.

 Por Lourdes Rey Veitia

Se honra a Martí. En las calles de la ciudad de Santa Clara  los niños pueden ser Pilar, Bebé, Meñique… Los jóvenes portan banderas, flores… Se entonan canciones. Se le canta a Martí en el desfile en honor al aniversario 160 de su natalicio,

La víspera estuvo iluminada con antorchas de libertad. En el Parque Leoncio Vidal, de la capital provincial, se protagonizó la gran concentración de luces, donde las nuevas generaciones ratificaron la convicción y el compromiso de continuar el ideario del Apóstol,  ese que no murió en el año de su centenario.

En el Parque de los Mártires, junto al busto del Héroe Nacional, se depositó una ofrenda floral en homenaje a su vida y a su legado imperecedero.

Los ideales del más universal de los cubanos fueron recordados en aulas, centros de trabajo, establecimientos públicos. Específicamente en cada colectivo laboral se realizó un matutino especial en conmemoración de  la efeméride.

La ocasión fue propicia además para exigir la libertad de cinco martianos  entrañables: los Cinco Héroes cubanos que cumplen injustas condenas en los Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Se recordó la obra martiana toda, esa que fue fundadora del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y que unió a los hombres de buena voluntad en la Guerra Necesaria. También los jóvenes extranjeros que estudian en las universidades del territorio resaltaron el Martí de dimensiones latinoamericanas, antiimperialistas y humanistas. Ellos se refirieron a la grandeza de su pensamiento en pos de  Nuestra América actual.

Los artistas por su parte expusieron sus creaciones con canciones que recuerdan sus versos, también se inauguró la muestra colectiva de artes plásticas Sobre la tela del viento III, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC), en la provincia y que tiene como propósito rememorar el ideario martiano.

0 comentarios